Papa cumple este sábado su penúltimo día de actividades en gira por Latinoamérica

Papa cumple este sábado su penúltimo día de actividades en gira por Latinoamérica

Julio 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP
Papa cumple este sábado su penúltimo día de actividades en gira por Latinoamérica

Con su visita a Paraguay, el papa Francisco concluye su gira por Latinoamérica, la cual inició el domingo pasado en Ecuador y también incluyó a Bolivia.

Con una misa que efectuará en la Basílica de la Virgen de Caacupé y una visita al hospital pediátrico "Niños de Acosta Ñu" continúa el papa Francisco su visita por el país suramericano.

Un día colmado de actividades, tal como ha ocurrido en toda la gira del papa Francisco por Latinoamérica, tendrá el Santo Padre este sábado en Paraguay, donde uno de los actos más esperados será la misa que efectuará en la Basílica de la Virgen de Caacupé, a 50 kilómetros al este de Asunción y la cual presidirá luego de visitar el hospital pediátrico "Niños de Acosta Ñu".

El papa Franciso es devoto de la Virgen de Caacupé, que es patrona de los paraguayos, desde sus tiempos de arzobispo en Buenos Aires, donde realizó trabajos en barrios pobres con inmigrantes paraguayos.

En Paraguay, donde el 90 % de la población es de confesión católica, los jesuitas que inspiraron a Jorge Bergoglio fundaron en los siglos XVII y XVIII fuertes bases de un utópico modo de vida comunitario para evangelizar durante 150 años a los indígenas guaraníes.

Las misiones jesuíticas guaraníes fundaron 30 pueblos ubicados en territorios que pertenecen actualmente a Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil, y Bolivia, donde levantaron aldeas capaces de formar una unidad económica independiente y una organización militar para frenar la expansión de Portugal desde Brasil.

Fernando Lugo, un exobispo católico, se convirtió en presidente de Paraguay en agosto de 2008 y abandonó el poder el 22 de junio de 2012 cuando fue destituido a través de un controvertido juicio político.

El domingo, el papa Francisco cerraá su gira por Latinoamérica visitando la población del Bañado Norte,  donde realizará una misa en el campo de Ñu Guazú y recibirá a los obispos paraguayos, con los que almorzará. Posteriormente, tendrá un encuentro con los jóvenes en la bahía de Asunción antes de partir hacia Roma.

Con los pobres, presos y enfermos 

Su última actividad pública en Bolivia fue una visita a la cárcel de Palmasola, la más hacinada y peligrosa del país, ubicada en una especie de ciudadela en Santa Cruz de la Sierra, en la que defendió la reinserción de los presos en la sociedad.

El Vaticano informó que el papa visitó a la Virgen patrona de Bolivia, a la que le donó las condecoraciones que recibió de manos del presidente Evo Morales, pero no se especificó nada sobre el polémico Cristo crucificado sobre la hoz y el martillo, que le obsequió el mandatario boliviano.

Francisco lanzó el jueves un histórico pedido de perdón a nombre de la Iglesia, por los crímenes cometidos contra indígenas durante la conquista de América, en una jornada marcada por su apoyo a reivindicaciones sociales, que lo llevaron a ser llamado "papa revolucionario". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad