Panamá rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y las establece con China

Panamá rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y las establece con China

Junio 13, 2017 - 04:01 p.m. Por:
EFE / El País 
Panamá y China

La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo participa con el canciller chino, Wang Yi, en una rueda de prensa conjunta en Pekín, China tras haber establecido relaciones diplomáticas entre los dos países.  

EFE / El País

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció este martes el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China y la ruptura con Taiwán.

"El Gobierno de la República de Panamá rompe hoy mismo sus 'relaciones diplomáticas' con Taiwán", señaló un comunicado oficial, que anunció el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China a nivel de embajadores.

Lea también: Expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fue detenido en Miami, EE.UU.

En una cadena nacional de radio y televisión, el mandatario dijo que las negociaciones para el establecimiento de las relaciones bilaterales finalizaron este lunes en Pekín entre los cancilleres de Panamá y la República Popular China, un país que "siempre ha jugado un papel relevante en la economía" del país centroamericano.

"Hasta el día de hoy la República de Panamá carecía de relaciones diplomáticas con la República Popular de China, un Estado que por sí solo representa el 20 % de la población mundial y constituye la segunda economía más grande del mundo. Esta es una situación que un mandatario responsable no podía seguir perpetuando", declaró Varela.

Añadió que China "siempre ha jugado un rol preponderante en la economía de Panamá. Actualmente es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá y además el primer proveedor de mercancía de la Zona Libre de Colón", la mayor del hemisferio y ubicada en el Caribe panameño.

Varela tildo de "grata coincidencia y un punto más que acercó" a Panamá y China el hecho de que el buque chino Cosco Shipping Panamá haya sido el que inaugurara hace casi un año la ampliación del Canal de Panamá.

"Grandes multinacionales chinas (...) se han establecido en Panamá" generando empleo, "ambos países apostamos a un mundo cada vez más integrado, lo que también crea toda una nueva era de oportunidades para la relación que iniciamos a partir de hoy", añadió el presidente en la cadena nacional.

El comunicado oficial difundido este mismo lunes por la Presidencia panameña indicó que ambos gobiernos acordaron "el envío pronto y mutuo de embajadores y brindar, en base de reciprocidad, toda la ayuda necesaria para la instalación en sus respectivas capitales la Embajada de la otra parte así como facilitar el desempeño de sus funciones".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad