Panamá rechazó ante la ONU pretensión de Nicaragua

Septiembre 25, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I AP
Panamá rechazó ante la ONU pretensión de Nicaragua

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá intervino en la Asamblea de las Naciones Unidas y solicitó frenar pretensiones de Nicaragua en el tema de la expansión en aguas del caribe.

Países como Colombia, Costa Rica y Panamá han mostrado su inconformidad con la pretensión de Nicaragua de apropiarse de más territorio en el mar del caribe.

Panamá rechazó categóricamente en las Naciones Unidas lo que describió como un "intento de delimitación de fronteras marítimas" de Nicaragua aduciendo que vulnera los tratados vigentes entre las dos naciones. La afirmación fue hecha por el presidente panameño Ricardo Martinelli en su presentación ante la Asamblea General de la ONU, que se ha convertido en un foro en el que Colombia, Costa Rica y Panamá están ventilando una disputa limítrofe con Nicaragua. Martinelli dijo que no cuestiona el derecho de Nicaragua a presentar una solicitud ante la Comisión de Derechos de Límites de la Plataforma Continental de la Convención sobre el Derecho del Mar de la ONU "con miras a extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas". Pero expresó "profunda y enérgica preocupación en el sentido de que las coordenadas trazadas en la solicitud nicaragüense generan una inobjetable superposición a nuestros espacios marítimos y a los tratados concertados por la república de Panamá con sus vecinos, resultando afectada un área marítima aproximada de 49.892 kilómetros cuadrados", según el mandatario. Martinelli dijo que "en ningún momento (Panamá) ha desconocido la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia" , que el año pasado concedió a Nicaragua algunos territorios y espacios marítimos disputados. En un discurso de tono mucho más moderado que el de la jornada previa de la presidenta costarricense Laura Chinchilla, quien acusó a Nicaragua de "agresiones", Martinelli dijo que "el profundo malestar que sienten el pueblo y el gobierno de Panamá no radica en la solicitud formulada por Nicaragua de extender su plataforma continental sino el hecho de que, siendo países a los que nos unen lazos de amistad, proximidad geográfica, vecindad regional e integración política y económica, no se nos haya consultado antes de presentar dicha solicitud". Acotó que "el intento de delimitación de fronteras marítimas" de Nicaragua "vulnera los tratados vigentes con Panamá, los cuales hemos cumplido de buena fe, así como nuestros legítimos derechos marítimos reconocidos y aceptados por la comunidad internacional".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad