Panamá prepara pedido de extradición de expresidente Martinelli

Panamá prepara pedido de extradición de expresidente Martinelli

Julio 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Panamá prepara pedido de extradición de expresidente Martinelli

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá.

La canciller panameña afirmó que están en la fase final en la valoración de la documentación de la Corte Suprema de Justicia.

El gobierno de Panamá espera en las próximas semanas enviar a Estados Unidos la solicitud de extradición del expresidente Ricardo Martinelli, acusado de espionaje y corrupción, adelantó este jueves la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo.

"Nuestros abogados continúan trabajando y estamos en la fase final en la valoración de la documentación trasmitida a nosotros por la Corte Suprema de Justicia para asegurarnos que cumple con la forma", dijo De Saint Malo a periodistas.

El pasado 26 de mayo, la Corte Suprema de Panamá pidió a la cancillería solicitar la extradición de Martinelli, acusado de espiar a sus opositores durante su gobierno, 2009-2014. 

Además, la justicia panameña también pidió a Interpol emitir un alerta roja para la captura del exmandatario, quien es investigado además por delitos de corrupción.

Lea también: juez solicita a la Interpol detener a expresidente panameño Ricardo Martinelli

Los abogados de Martinelli, de 64 años, presentaron varios recursos contra la extradición, pero todos fueron rechazados.

Martinelli, un multimillonario empresario de supermercados, acumula una decena de denuncias por escándalos de corrupción, delitos financieros y espionaje a opositores durante su mandato. Varios de sus ministros han sido encarcelados por diversos escándalos.

Sin embargo, el exmandatario dice ser un "perseguido político" del actual gobierno de Juan Carlos Varela, un exaliado convertido en enemigo desde que lo cesó en 2011 de su cargo de canciller.

Por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano, al que accedió como expresidente, Martinelli es procesado por la Corte Suprema y no por un tribunal ordinario.

Lea también: Colombia niega asilo a pariente del expresidente panameño Ricardo Martinelli

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad