Panamá pide mayor compromiso a EE.UU. y Colombia contra el narcotráfico

Panamá pide mayor compromiso a EE.UU. y Colombia contra el narcotráfico

Mayo 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.
Panamá pide mayor compromiso a EE.UU. y Colombia contra el narcotráfico

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Según el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, la producción de cocaína se ha duplicado en Colombia en los dos últimos años.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió este lunes un mayor compromiso a Colombia y a Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, ante el aumento de la producción de cocaína, que a su juicio amenaza la seguridad de su país.

Lea también: Panamá cerró paso fronterizo con Colombia por entrada de migrantes cubanos.

"Las cifras de inteligencia que manejamos indican que la producción, cultivo y embarque de droga se ha duplicado en los ultimos años, específicamente en Colombia", dijo Varela durante un acto público.

Por ello, hizo un llamado "a los países que tienen la responsabilidad de combatir tanto la producción como el consumo a que aumenten los esfuerzos para apoyar a los países que estamos en área de tránsito en esta lucha".

Varela afirmó que, de acuerdo a las cifras de inteligencia que comparten distintos países y organismos internacionales de seguridad, la producción de cocaína se ha duplicado en Colombia en los dos últimos años.

Ese aumento de la producción de droga "es una amenaza para nuestro país", dijo Varela.

Panamá es el primer lugar de paso de la cocaína que llega a Centroamérica procedente de Sudamérica en ruta a Estados Unidos, su principal consumidor mundial.

Según los expertos, más de 80% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa por Centroamérica, lo que incide en los altos índices de criminalidad de la región, una de las más violentas del mundo.

De acuerdo a Varela, la tasa de homicidios en Panamá es de 10 por cada 100.000 habitantes, de la cual, la mitad está vinculada al crimen organizado y el narcotráfico.

En 2015 Panamá decomisó 58,1 toneladas de drogas, principalmente cocaína.

"Panamá va hacer todos los esfuerzos posibles para que ese tráfico no pase por nuestro país", concluyó Varela.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad