"Panamá Papers es un caso cerrado", dijo el presidente Juan Carlos Varela

Noviembre 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP

Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Según el Presidente de ese país, ya se adelantaron varias leyes para cumplir con los estándares de transparencia del sistema financiero.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, manifestó este miércoles que el caso de los llamados "Panama Papers" está "superado", y restó importancia a un informe sobre paraísos fiscales presentado esta semana por el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

"Para mí el caso ese de la filtración de documentos es un caso superado por Panamá", dijo Varela a periodistas durante un acto público.

"El gobierno ya ha pasado las leyes que se tenían que pasar para cumplir con los estándares de transparencia del sistema financiero", añadió.

El sistema financiero panameño fue duramente criticado tras la publicación de los Panama Papers, una filtración que reveló como desde una firma de abogados panameña se crearon sociedades opacas para personalidades de todo el mundo, muchas de las cuales pudieron ser utilizadas para evadir impuestos. 

Tras el escándalo, por el que no hay detenidos ni procesados en Panamá, Francia inscribió al país centroamericano en su lista de paraísos fiscales.

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acusó a Panamá de no luchar lo suficiente contra el blanqueo de capitales.

Posteriormente el gobierno panameño se comprometió a acelerar distintas reformas para proteger su sistema financiero y firmó un convenio internacional para el intercambio de información fiscal para evitar la evasión de capitales.

El gobierno panameño recibirá el próximo viernes el informe de una comisión de expertos creada por el Ejecutivo para mejorar la lucha contra el blanqueo de capitales, grupo que el economista estadounidense Stiglitz y el experto suizo anticorrupción Mark Pieth abandonaron alegando falta de transparencia. 

Stiglitz y Pieth presentaron esta semana en Bruselas su informe, que llama a la comunidad internacional a poner en cuarentena a los paraísos fiscales y proponen prohibir que un particular pueda poseer una cuenta o ser accionista en una jurisdicción no cooperativa en materia fiscal. 

"El futuro de Panamá depende de los panameños, no depende del señor Stiglitz ni del señor Pieth", respondió Varela.

Acotó que existen "declaraciones contundentes" de que su gobierno ha hecho lo correcto para blindar al sistema financiero.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad