Palestinos buscan ingresar a la Corte Penal Internacional para pedir que investiguen a Israel

Agosto 05, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP
Palestinos buscan ingresar a la Corte Penal Internacional para pedir que investiguen a Israel

Malki, ministro de Relaciones Exteriores palestino, visitó las oficinas de la misión palestina en La Haya para hablar sobre la situación que atraviesa Gaza.

Horas después de que se anunciara un alto al fuego por parte de Israel y Hamas, el ministro de Relaciones Exteriores de Palestina mencionó que el Estado pretende hacer que Israel responda por crímenes de guerra ante el tribunal.

El ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riad Malki, dijo este martes que su gobierno pretende ingresar a la Corte Penal Internacional este año con el objetivo de lograr que Israel rinda cuentas por posibles crímenes de guerra en Gaza. "Israel no nos ha dejado otra opción", dijo Malki a reporteros después de reunirse con funcionarios de la CPI en La Haya, pero no dio garantías de que los palestinos en efecto harán la solicitud. Un intento previo de los palestinos de unirse a la CPI en 2009 fracasó porque la corte no tenía certeza de que los territorios fueran catalogados como Estado de conformidad con sus reglas. Malki alegó el martes que eso ya no es problema, porque Palestina fue reconocida por la Asamblea General de la ONU como Estado observador no miembro en noviembre de 2012. "Este es el paso previo a hacerse miembros", dijo en las oficinas de la misión palestina en La Haya. Unirse es ahora "una cuestión de asuntos procesales" . Pero la Corte Penal Internacional podría estar renuente a intervenir en el conflicto israelí-palestino. La corte procesa crímenes de guerra y violaciones graves a los derechos humanos en los países que la integran y no pueden hacerlo por sí mismos. Pero no tiene poder policial y depende de la cooperación de los integrantes. Israel rechaza la autoridad de la CPI. La membresía palestina abriría la puerta a una investigación de Hamas, que no se ha comprometido a cooperar con la corte. La semana pasada la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que tanto Israel como Hamas parecen haber violado la ley humanitaria internacional en los últimos días en Gaza.Malki dijo que tras discusiones con el procurador de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, la Autoridad Palestina consultará con expertos en ley internacional, grupos de derechos humanos y diversos grupos palestinos antes de solicitar la membresía en la CPI. "Queremos asegurarnos de que todas las facciones palestinas se adhieran a la decisión y conozcan las consecuencias de antemano", dijo el ministro. Lea aquí los detalles de la tregua pactada entre Israel y Hamas

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad