El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

La residencia ya había sido evacuada el pasado sábado, 14 de octubre.
La residencia ya había sido evacuada el pasado sábado, 14 de octubre. (Imagen de referencia). | Foto: AFP

Mundo

Palacio de Versalles, en Francia, fue evacuado por alerta de bomba, la segunda en menos de una semana

La residencia está ubicada a unos 20 kilómetros al suroeste de París.

17 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El Palacio de Versalles, una de las principales atracciones turísticas de Francia, fue evacuado este martes 17 de octubre por una alerta de bomba, tres días después de un aviso similar, indicaron a AFP varias fuentes.

“Por motivos de seguridad, el Palacio de Versalles evacua a los visitantes y cierra sus puertas por hoy”, anunció el establecimiento en su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter).

La residencia construida en el siglo XVII por Luis XIV, el “Rey Sol”, a unos 20 kilómetros al suroeste de París, ya fue evacuada el sábado por la tarde por un aviso de bomba anónimo en el sitio moncomissariat.fr.

La alerta de este martes se recibió en el mismo sitio y “no se tomó a la ligera”, indicó una fuente próxima al caso. “Los artificieros trabajarán tras la evacuación total”, que estaba casi finalizada a inicios de la tarde, precisó una fuente policial.

El Palacio de Versalles fue evacuado por amenaza de bomba
El Palacio de Versalles ha sido evacuado por amenaza de bomba dos veces en menos de una semana. | Foto: Getty Images / Christian Liewig - Corbis

El amplio complejo palaciego era la residencia del rey Luis XVI antes de su decapitación durante la Revolución Francesa. El recinto será una de las sedes de los Juegos Olímpicos del año que viene, que acogerá las competiciones de hípica.

Francia aumentó el nivel de alerta a “emergencia atentado” el pasado viernes 13 de octubre, después de que un hombre radicalizado matara a un profesor de secundaria en Arras (norte) y en un contexto de tensión por el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás.

Durante el fin de semana, Francia rindió homenaje a Dominique Bernard, profesor asesinado por un joven islamista radicalizado en Francia, donde las autoridades prometieron proteger las escuelas como un “santuario” frente al “oscurantismo”.

A las 2:00 de la tarde del lunes los patios de los centros educativos de todo el país se llenaron de silenciosos alumnos para recordar a Bernard, pero también al profesor Samuel Paty, a quien otro islamista radical decapitó hace justo tres años.

“Tres años después, el dolor sigue siendo fuerte. Tres años después, la barbarie y el oscurantismo han vuelto a golpear”, lamentó la primera ministra Elisabeth Borne, subrayando que Francia “nunca se doblegará frente al terrorismo”.

El 16 de octubre de 2020, Abdoullakh Anzorov, un refugiado ruso de origen checheno, decapitó a Paty en Conflans-Sainte-Honorine, al noroeste de París, por exhibir caricaturas de Mahoma en un curso sobre libertad de expresión. La policía lo abatió.

El recuerdo de Paty resurgió el viernes, cuando Mohammed Mogouchkov --ruso de la región de Ingusetia, de unos 20 años- irrumpió en un centro educativo de Arras (norte de Francia), donde fue alumno, y mató a Bernard.

La embajada de Rusia en París afirmó que el joven, que fue detenido, “se radicalizó” en Francia, adonde llegó cuando “tenía cinco años”. El funeral de Dominique Bernard tendrá lugar el jueves en Arras. El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció su asistencia.

Dominique Bernard, de 57 años, fue asesinado a puñaladas en la escuela de Arras en lo que el gobierno ha calificado de ataque terrorista islamista.
Dominique Bernard, de 57 años, fue asesinado a puñaladas en la escuela de Arras en lo que el gobierno ha calificado de ataque terrorista islamista. | Foto: AFP

“Mientras intentaba proteger a sus alumnos, fue víctima del terrorismo islamista”, subrayó Macron, que prometió que la escuela seguirá siendo un “baluarte contra el oscurantismo” y un “santuario”.

“Emergencia atentado”

Tras el drama de Arras, el gobierno centrista elevó el nivel de alerta a “emergencia atentado”. El pasado sábado, el Palacio de Versalles fue evacuado por una alerta de bomba y el Museo del Louvre también se cerró por “motivos de seguridad”.

Y este lunes fue el turno del centro educativo en el que Bernard enseñaba. “Ya vuelve a empezar. No termina nunca. Estamos en un estado de ansiedad y miedo todo el tiempo”, dijo Nathalie Morcel, con un ramo de flores en la mano, mientras mira el centro acordonado donde estudia su hija.

La situación es también tensa en Francia, país que alberga la comunidad judía más grande de Europa, en pleno conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás tras su ataque sorpresa del 7 de octubre.

Ante el temor de “importar” este conflicto, que agita desde hace días la vida política francesa, y para desactivar las críticas de la derecha y la ultraderecha por el ataque en Arras, el gobierno busca mostrarse más firme.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, indicó que desde el 7 de octubre se detuvo a 102 personas por actos antisemitas o apología del terrorismo, y anunció su intención de acelerar la expulsión de 193 extranjeros radicalizados.

En la oposición de izquierda, la posición del líder del ala radical Jean-Luc Mélenchon, bajo presión para que califique Hamas de “terrorista”, podría romper el frente izquierdista Nupes. El domingo, el Partido Comunista abogó por romper con una alianza en “punto muerto” con la formación de Mélenchon, La Francia Insumisa. Los socialistas deben debatir la cuestión el martes.

*Con información de AFP.

AHORA EN Mundo