Países del continente manifestaron apoyo al proceso de paz de Colombia

Abril 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

Los presidentes de Ecuador, Panamá, Guatemala, Argentina, Cuba, entre otros, manifestaron su respaldo al proceso que Santos adelanta con las Farc.

Múltiples respaldos desde todos los rincones del continente, llegaron este sábado al proceso de paz que adelanta el gobierno colombiano con las Farc en La Habana, Cuba. 

Durante la plenaria de la VII Cumbre de las Américas, que se desarrolló en Panamá, los discursos de los jefes de Estado y Gobierno de los 35 países reunidos, estuvieron cargados de optimismo frente a la recuperación de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y al proceso de paz en el país. 

Juan Carlos Varela, mandatario panameño anfitrión del encuentro, consideró a Colombia como modelo de Paz y negociación del mundo.

"Respaldamos el proceso de paz en Colombia; sin duda alguna quedará como un ejemplo", dijo el mandatario. 

También el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que su país dará “todo el apoyo hacia el presidente Santos en su proceso de paz en Colombia”.

Sin embargo elevó un llamado a la cumbre y su mensaje de equidad, señalando que “la paz no es ausencia de guerra, pues no puede haber paz con pobreza”.

A su turno la presidenta argentina Cristina Kirchner agradeció al presidente Juan Manuel Santos por perseverar en la terminación del conflicto, en medio de un país ‘polarizado’ y con un alto número de víctimas. 

“Nos interesa que Colombia vuelva a ser un solo territorio y vamos a poner todo nuestro esfuerzo en eso”, dijo la dirigente argentina. Aun así hizo un llamado a que se aborde de manera integral el problema del narcotráfico. 

“Todos estamos comprometidos pero si realmente no se aborda la droga desde el problema de los países consumidores, será muy difícil (…) no seamos cínicos, el dinero del narcotráfico se lava en los países desarrollados. Nos preocupa el problema del narcotráfico y los países q más consumen droga”, dijo la presidenta. 

Por su parte el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina celebró los avances que presentó Santos durante la cita continental y se mostró optimista frente a la firma de la paz antes de que termine el año. 

“Están luchando por conseguir la paz en el enfrentamiento más largo que ha habido en el continente, estoy seguro que lo va a lograr y que con esto estaremos dando por terminado el conflicto en todo el hemisferio americano”, señaló Pérez Molina. 

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos indicó que “de corazón agradezco, en nombre de los colombianos, el apoyo del hemisferio, que hemos recibido desde el principio, a nuestro esfuerzo de paz”.

“Necesitamos el respaldo y la confianza de la comunidad internacional, ojalá para lograr este año un acuerdo que silencie definitivamente los fusiles y termine nuestro conflicto interno”.

Durante el certamen, el Mandatario explicó los avances de las conversaciones que adelantan en La Habana el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc para terminar el conflicto armado en nuestro país.“Hoy tenemos, como ustedes saben, una mesa de negociación en Cuba que ha avanzado, en estos últimos tres años, en acuerdos de fondo como nunca antes”, dijo.Y agregó: “ahora mismo, en este momento, se discuten los dos últimos temas de los cinco acordados para llegar a un acuerdo final: la realización de los derechos de las víctimas, y la terminación misma del conflicto a través de la dejación de armas y la reincorporación de los excombatientes a la vida civil”.El Jefe de Estado se mostró optimista frente a las conversaciones de paz con las Farc, y dijo que con el ELN se sigue perseverando.

Luego de intervenir en la plenaria de la VII Cumbre de las Américas, el presidente Juan Manuel Santos se reunió con su homólogo de Cuba, Raúl Castro. En el encuentro con Raúl Castro, el Presidente Santos le agradeció al presidente cubano su apoyo y hospitalidad en el proceso de paz que se adelanta en La Habana y lo felicitó por los avances en las relaciones con Estados Unidos. El Presidente Castro, a su vez, le agradeció el respaldo al acercamiento con el país norteamericano, puesto que desde la anterior Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Cartagena, Santos dijo que Cuba no podía faltar a otra cumbre más. El Presidente Santos igualmente sostuvo un encuentro informal con el Jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro. 

Lea también: "Ojalá podamos lograr este año un acuerdo que silencie los fusiles": Santos

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad