Países de la UE piden más controles sistemáticos en las fronteras

Noviembre 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP
Países de la UE piden más controles sistemáticos en las fronteras

Los miembros de la Unión Europea están alertas luego de que se revelara que los atacantes de París vinieron desde Bélgica y que Abdelhamid Abaaoud podría haber regresado de combatir junto con el EI en Siria, antes de su muerte.

Los ciudadanos europeos no sólo serán sometidos a un control de pasaporte y de la identidad sino que también se consultará sus informaciones personales con una base de datos.

Los miembros de la Unión Europea, UE, pidieron una revisión rápida de las reglas del espacio sin fronteras Schengen con el fin de que se implementen controles sistemáticos en las fronteras exteriores, que incluya a ciudadanos europeos, luego de los ataques de París.

Los ministros de Interior de la UE deben reunirse el viernes en Bruselas, a petición de Francia luego de los atentados del viernes pasado.

El sistema sin fronteras Schengen está en la picota luego de las revelaciones de que algunos de los atacantes de París vinieron desde Bélgica y de que el supuesto cabecilla o autor intelectual de los atentados, Abdelhamid Abaaoud, podría haber regresado de combatir junto a la organización Estado Islámico en Siria para participar en los atentados.

La zona Schengen sin fronteras está compuesta por 22 países de la UE, además de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein.

Una fuente europea explicó que los ciudadanos europeos no sólo serán sometidos a un control de pasaporte y de la identidad sino que también se consultará sus informaciones personales con una base de datos.

"Se puede hacer ahora, por un mes, un año, en algunas rutas", señaló la fuente.

"Pero para el futuro se debe cambiar el artículo 7 del código Schengen para que se puedan hacer estos controles sistemáticos", añadió.

Los ministros invitarán por lo tanto a la Comisión Europea a "presentar una propuesta para la revisión del artículo 7 del Código", que reserva hoy el control sistemático en las fronteras exteriores a los ciudadanos de terceros países, según las conclusiones de una reunión ministerial extraordinaria.

La Comisión, brazo ejecutivo comunitario, insiste sin embargo en que hay suficiente flexibilidad en el actual código Schengen para garantizar la seguridad en las fronteras, pero señaló que está dispuesta a discutir las propuestas francesas.

"Estamos abiertos a discutir todas las propuestas francesas", dijo una portavoz de la Comisión a la AFP.

Francia también está a favor de una adopción rápida de un PNR europeo (registro de nombre de pasajeros) y una intensificación de los intercambios entre países para luchar mejor contra el terrorismo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad