El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Países aliados intensifican apoyo a rebeldes libios en avanzada

Los gobiernos de Italia, Francia y España se pronunciaron este miércoles sobre las medidas que están tomando para reforzar la ayuda a los insurgente de Libia.

20 de abril de 2011 Por: Elpais.com.co | Agencias

Los gobiernos de Italia, Francia y España se pronunciaron este miércoles sobre las medidas que están tomando para reforzar la ayuda a los insurgente de Libia.

Los países aliados mantienen la tensión con respecto al apoyo a los grupos de insurgentes que se oponen al régimen de Muamar Gadafi en Libia. Varias naciones hicieron pronunciamientos que refuerzan la avanzada de los opositores.En ese sentido, el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, anunció este miércoles que intensificará sus incursiones aéreas en Libia por pedido de las fuerzas anti-gadafistas. La cancillería francesa dijo que tiene oficiales de enlace en la ciudad de Bengasi, en manos de los rebeldes. Un colaborador presidencial dijo que Sarkozy, después de reunirse con un líder opositor libio, afirmó: "Intensificaremos las incursiones aéreas" . El colaborador habló bajo la condición reglamentaria de anonimato.Por otra parte, los gobiernos de Italia y Reino Unido pondrán a disposición del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT) diez instructores militares cada uno, según el ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa.En una comparecencia de prensa al término de una reunión mantenida en Roma con su homólogo británico, Liam Fox, el ministro de italiano explicó que "esta decisión se ha tomado tras un coloquio entre el presidente del Gobierno (de Italia, Silvio) Berlusconi, y el primer ministro británico, David Cameron"."Es una decisión tomada hace una hora, es pronto para los detalles. Lo importante es que nuestros dos países compartan la necesidad de adiestrar a los insurgentes, jóvenes deseosos de batirse por una causa que consideran imprescindible, pero que no tienen la necesaria preparación militar", dijo La Russa, en declaraciones que recogen los medios italianos."Iremos allí donde haya condiciones de seguridad para facilitar nuestro saber hacer y permitir que puedan oponerse a un ejército que, por el contrario, es profesional", agregó el político, en referencia a las tropas del líder libio, Muamar Gadafi.El ministro de Defensa italiano indicó que, por el momento, la hipótesis de una intervención por tierra de tropas internacionales "no es posible" , entre otros motivos porque los insurgentes, dijo, "no desean una intervención de este tipo" .El gobierno de España se pronunció en la misma línea que sus pares de la región europea. La ministra de Defensa de España, Carme Chacón, insistió este miércoles en la necesidad de que sea mantenida la zona de exclusión aérea en Libia para proteger a la población. La funcionaria aseverí en un informe que

AHORA EN Mundo