Organizaciones cubanas apoyan diálogo Obama-Castro en Panamá

Organizaciones cubanas apoyan diálogo Obama-Castro en Panamá

Abril 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP

Panamá acogerá el 10 y 11 de abril la VII Cumbre de las Américas, a la que están invitados 35 jefes de Estado y de gobierno de todo el continente.

Representantes de varios colectivos cubanos, afines al gobierno, mostraron este martes su apoyo a una posible reunión entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, en el marco de la VII Cumbre de las Américas en Panamá el 10 y 11 de abril.

"Consideramos (bueno) todo lo que se pueda resolver por el diálogo, el intercambio civilizado es positivo", dijo a los periodistas Liaena Hernández, una de las voceras de la delegación cubana que participará en foros paralelos a la Cumbre.

"El hecho de sentarse a conversar creo que es un elemento que favorecería en seguir avanzando y en seguir poniendo sobre la mesa las posiciones de Cuba", añadió Hernández durante una conferencia de prensa en la Universidad de Panamá, sede de la llamada Cumbre de los Pueblos, que comienza el 8 de abril.

Panamá acogerá el 10 y 11 de abril la VII Cumbre de las Américas, a la que están invitados 35 jefes de Estado y de gobierno de todo el continente.

"De lo que se trata es de una relación sobre la base del respeto y soberanía de cada una de las naciones. Nosotros no hemos pedido al pueblo norteamericano que cambie nada de su ideología ni su sistema político", dijo Hernández.

Por otra parte, Hernández mostró en nombre de los grupos cubanos el "apoyo incondicional a Venezuela y su gobierno", ante el decreto firmado en marzo por Obama en que declara a ese país "una amenaza para la seguridad de Estados Unidos".

Una reunión entre Obama y Castro "sería un espacio que sería aprovechado también, estoy segura, por la dirección del país (para afirmar) que Cuba está con Venezuela", concluyó Hernández.

Aunque el tema de la reunión es "prosperidad con equidad", la mayor expectativa es una posible reunión entre Obama y Castro, después del acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba tras medio siglo de hostilidades.

Cerca de 200 personas de diferentes agrupaciones sociales y sindicales venidas de Cuba participarán en los distintos foros auspiciados por la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrarán con motivo de la Cumbre. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad