Ordenan por cuarta vez bloquear Whatsapp en Brasil

Julio 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP
Ordenan por cuarta vez bloquear Whatsapp en Brasil

La aplicación está instalada en más de 90 % de los teléfonos celulares inteligentes de Brasil, un país de más de 200 millones de habitantes donde las redes sociales y aplicaciones gozan de una inmensa popularidad.

Una jueza de Rio de Janeiro ordenó este martes suspender el servicio de WhatsApp en todo Brasil por no haber facilitado información para una investigación policial, dijo un portavoz del Tribunal de Justicia.

"La jueza Daniele Barbosa bloqueó WhatsApp en todo el territorio nacional", informó el vocero.

La magistrada también instó a Embratel, empresa de telefonía fija, y a Anatel, Agencia Nacional de Telecomunicaciones, así como a todos los operadores móviles del país a "suspender inmediatamente la aplicación WhatsApp", bajo pena de "una multa de 15.384 dólares por día".

En su decisión de 19 páginas, Barbosa detalla que su decisión obedeció a la negativa de Facebook, propietaria de WhatsApp, que no entregó una serie de datos requeridos para una indagatoria policial. No obstante, poco después del mediodía, la plataforma continuaba funcionando.

La compañía, de su lado, afirmó que por el momento no hará comentarios.

Se trata de la cuarta vez, desde febrero de 2015, que la aplicación es bloqueada en el gigante sudamericano.

En mayo, el servicio estuvo interrumpido durante más de 24 horas, después que un juez de la pequeña ciudad de Lagarto, en el estado de Sergipe, ordenara suspender la aplicación durante tres días al considerar que la compañía no colaboraba con una investigación antinarcóticos.

La medida fue revertida al día siguiente cuando fue aceptado un recurso de la empresa.

Por esta misma causa fue detenido en marzo el vicepresidente de Facebook para América Latina, Diego Dzodan, que pasó casi 24 horas preso porque, según la justicia, la firma se negó en reiteradas ocasiones a entregar información.

La medida contra Dzodan fue calificada entonces de "extrema" y "desproporcionada" por la compañía dirigida por el estadounidense Mark Zuckerberg.

WhatsApp está instalado en más de 90 % de los teléfonos celulares inteligentes de Brasil, un país de más de 200 millones de habitantes donde las redes sociales y aplicaciones gozan de una inmensa popularidad. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad