Opositores venezolanos exigen convocar a parlamentarias

Opositores venezolanos exigen convocar a parlamentarias

Junio 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP
Opositores venezolanos exigen convocar a parlamentarias

Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder radical Leopoldo López, acompañada por unos 30 opositores, dijo que la máxima autoridad electoral del país "tiene una deuda muy grande con Venezuela: dar la fecha de las elecciones parlamentarias y garantizar la observación internacional para estos comicios".

Según las leyes venezolanas, una nueva Asamblea Nacional debe instalarse durante los primeros días de enero de 2016, lo que obliga a realizar la elección este año.

Un grupo de opositores venezolanos encabezados por Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder radical Leopoldo López, exigió a la autoridad electoral este martes que fije la fecha de los comicios parlamentarios previstos para este año. 

"No entendemos por qué todavía no han puesto la fecha a las elecciones", afirmó Tintori quien consignó la petición a través de una carta dirigida a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, CNE, Tibisay Lucena.

La esposa de López, acompañada por unos 30 opositores, dijo que la máxima autoridad electoral del país "tiene una deuda muy grande con Venezuela: dar la fecha de las elecciones parlamentarias y garantizar la observación internacional para estos comicios".

Según las leyes venezolanas, una nueva Asamblea Nacional (unicameral) debe instalarse durante los primeros días de enero de 2016, lo que obliga a realizar la elección este año. No obstante, no hay un plazo legal mínimo estipulado para realizar la convocatoria. 

La oposición viene reclamando que se fije el calendario para renovar el Poder Legislativo nacional. Leopoldo López y otros dirigentes se declararon en huelga de hambre como forma de presión y exigiendo también la presencia de observación internacional en la votación.

López inició la huelga de hambre hace 23 días en su celda en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde está detenido desde febrero de 2014 mientras se le enjuicia bajo cargos de incitación a la violencia en las protestas de principios del año pasado contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad