Opositores dicen que lograron 112 escaños en la Asamblea

Diciembre 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Opositores dicen que lograron 112 escaños en la Asamblea

Chavismo habría alcanzado 51 curules. Ventaja de la oposición sería de 2 millones de votos.

Aunque el  Consejo Nacional Electoral (CNE) mantuvo ayer el hermetismo sobre el desenlace de 22 curules en disputa, la Mesa de Unidad Nacional (MUD), conformada por los partidos de la oposición, aseguró que sus escaños alcanzaron los 112, es decir, 13 más de los que le atribuyó el órgano electoral el domingo.

Enrique Márquez, presidente del partido  Un Nuevo Tiempo, precisó que los partidos del chavismo se quedaron con 51 de las curules  y que “la victoria fue contundente y aplastante”. Sin embargo —según él— el Gobierno no informó la realidad de los resultados  a tiempo para “disminuir el impacto de la derrota sufrida por el oficialismo”.

Y es que la MUD  ganó todos los circuitos del Distrito Capital  y la ventaja de votos en todo el país superó los dos millones. Jacqueline Faría, Juan Carlos Alemán y Elvis Amoroso son figuras del chavismo que no volverán a la Asamblea, comentó Márquez, quien agregó que todos los circuitos de los estados Aragua, Barinas, Bolívar y Mérida, calificados como bastiones del chavismo, fueron arrebatados por la oposición.

Así las cosas, la Mesa se alzaría con la mayoría calificada de dos tercios (máximo poder en la Asamblea).

Según la Constitución venezolana, con más de 112 diputados (de los 167 que conforma el cuerpo colegiado) se puede tener atribuciones que permitirían incluso remover ministros (ver nota anexa).

El bloque opositor también podría, entre otras cosas, revisar tratados internacionales como  Petrocaribe e intervenir en el  control de precios y cambios.

En caso de no confirmarse ese poder y quedarse con la mayoría simple anunciada  el domingo (99 votos), las facultades no serían menores: la MUD podría  promover enmiendas para ser votadas en referendo, tener votos de censura al vicepresidente o los ministros, autorizar enjuiciamiento o incapacidad del presidente y los diputados, aceptar o negar el presupuesto, impulsar cambio de poderes ciudadanos y aprobar un estado de excepción o una reforma constitucional.

Por eso, mientras se conocen oficialmente la totalidad de los resultados, seguidores de la Mesa de Unidad Democrática en Guanare, capital del estado de Portugesa,  se concentraron en las afueras de la sede del Consejo Nacional Electoral  para exigir que se respeten los resultados electorales.

Allí, en la noche del domingo daban como ganador a Víctor Uribe, del partido opositor. Pero, sin más, en Twitter el CNE anunció ayer en el primer lugar  a un candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Llamamos a la calma, pero a mantenernos activos de forma pacífica”, escribió Uribe, quien le pidió a los manifestantes acompañamiento. 

En defensa de la revolución

La cifra de los venezolanos que se mantuvieron “firmes” con la revolución no llegó a cinco millones y medio. Pero el alcalde del municipio Libertador y líder del oficialismo, Jorge Rodríguez, felicitó a todos los compatriotas por mantenerse “incólumes” y  porque su gobierno demostró que es  democrático y pacífico.

Ratificó el compromiso de la revolución con el pueblo venezolano y aseguró que no abandonarán los compromisos que adquirieron. “A todos los electores les decimos: ‘Nos mantenemos en la calle, defendiéndolos a ustedes y a esta revolución’”.

El jefe de campaña del sector gubernamental indicó que en Venezuela caben todos los ciudadanos sin distingo de ninguna clase  porque “esta patria es grande, donde todos cabemos”.

Mayoría simple 

También le lanzó un llamado a la oposición  y les aconsejó  saber administrar la victoria que obtuvieron el domingo en las urnas después de 17 años de sequía de poder,  porque “hay un pueblo en la calle”.

Mayoría calificada 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad