Oposición venezolana pospone anuncio sobre mecanismo para acortar mandato de Maduro

Marzo 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Oposición venezolana pospone anuncio sobre mecanismo para acortar mandato de Maduro

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, Jesús 'Chúo' Torrealba.

Jesús 'Chúo' Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, señaló que la decisión se debe a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que recortó las facultades del Legislativo para controlar los poderes públicos.

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática, MUD, postergó el anuncio previsto para este jueves sobre el mecanismo de ley que empleará para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, informó el dirigente Jesús 'Chúo' Torrealba.

"Hoy no habrá anunció a raíz de las circunstancias de hace 48 horas con la sentencia del Tribunal Supremo" de Justicia, TSJ, que recortó las facultades del Legislativo para controlar las actuaciones de los poderes públicos, afirmó a la AFP Torrealba, quien se desempeña como secretario ejecutivo de la MUD.

Indicó que el bloque opositor centrará su atención este jueves en la sesión del Parlamento (que domina con dos terceras partes de los escaños), donde se debatirá precisamente la decisión de la Sala Constitucional del TSJ, de la que ya el presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, dijo que "no tiene para nosotros ningún efecto de presión ni ningún efecto inhibitorio".

Torrealba explicó que "probablemente este jueves nos volveremos a reunir, estamos en sesión permanente", aunque sin determinar una nueva fecha para anunciar el mecanismo legal para anticipar la salida de Maduro (2013-2019), al que acusa de ahondar la grave crisis económica que golpea a Venezuela.

Esas alternativas son un referendo revocatorio, una enmienda constitucional para reducir a cuatro años el mandato presidencial, una Asamblea Constituyente, la declaratoria de abandono del cargo por incumplimiento de funciones e incluso la renuncia de Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), según la MUD.

El secretario ejecutivo de la MUD dejó abierta la posibilidad de que se haga pública una decisión del bloque opositor al respecto para este viernes o durante el fin de semana

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad