Oposición venezolana pide sanciones si gobierno de Maduro incumple pactos del diálogo

Diciembre 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Oposición venezolana pide sanciones si gobierno de Maduro incumple pactos del diálogo

El secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, tras la reunión con los facilitadores de Unasur y el Vaticano en la que se trató de "reactivar y relanzar" el proceso de diálogo con le gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática, MUD, ratificó que "no hay condiciones" para retomar los contactos el próximo 13 de enero.

La oposición pidió este lunes sanciones internacionales contra el gobierno de Nicolás Maduro si incumple acuerdos pactados en el diálogo sobre la crisis económica y política de Venezuela, ratificando que "no hay condiciones" para retomar contactos el 13 de enero. Lea también: Presidente del Parlamento asegura que el diálogo en Venezuela "está muerto"

"Si no se cumplen los acuerdos, habrá que buscar la manera de que se cumplan y unos de los mecanismos son la Carta Democrática Interamericana de la OEA o el Protocolo de Ushuaia del Mercosur" , dijo Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática, MUD.

Ambos instrumentos prevén sanciones en casos de ruptura del hilo democrático de los miembros de la Organización de Estados Americanos, OEA, y el Mercado Común del Sur, Mercosur.

En rueda de prensa, Torrealba aludió a una carta enviada el 1 de diciembre a las partes por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, en la cual -según el portavoz de la MUD- abogó por "un calendario electoral" , entre otros puntos.

El Vaticano y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) -los facilitadores- propusieron un plazo hasta el 13 de enero para avanzar en la agenda; luego de que la oposición se marginara de la tercera ronda de conversaciones al acusar al oficialismo de quebrantar acuerdos.

"Si las demandas no han sido satisfechas para el 13 de enero, obviamente no habrá condiciones" para reanudar el diálogo, insistió Torrealba.

El gobierno rechazó la misiva de la Santa Sede, al considerarla "un ultimátum". Sin referirse directamente al Vaticano, Maduro denunció que uno de los acompañantes pretendía hacer "implosionar" las negociaciones.

La oposición exige reanudar el proceso de referendo revocatorio contra Maduro -suspendido el 20 de octubre- o adelantar las elecciones presidenciales de diciembre 2018.

Ni la OEA ni el Mercosur intervienen en el diálogo, pero Torrealba los invitó a sumarse a los acompañantes para "verificar" el cumplimiento de acuerdos.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió en mayo pasado activar la Carta Democrática en Venezuela y, en diciembre, el país petrolero fue suspendido del Mercosur tras vencerse un plazo para incorporar disposiciones comerciales y políticas, incluidas cláusulas de respeto a derechos humanos. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad