Oposición venezolana desconfía de jueces encargados de impugnación de diputados

Diciembre 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Oposición venezolana desconfía de jueces encargados de impugnación de diputados

Los 112 diputados electos de Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reunieron este viernes en un hotel de Caracas, Venezuela.

En el documento con que la oposición venezolana recusó a los magistrados se señala que es "básicamente para impugnar su imparcialidad" por considerarlos alineados con el oficialismo chavista.

La oposición venezolana recusó este miércoles a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, encargados de decidir sobre las impugnaciones presentadas por el oficialismo contra nueve diputados opositores electos en los recientes comicios. Lea también: Oficialismo venezolano impugna elección de ocho diputados opositores

Un grupo de diputados opositores afectados por las impugnaciones visitó el TSJ para introducir un documento "recusando a todos los magistrados de la Sala Electoral, básicamente para impugnar su imparcialidad" por considerarlos alineados con el oficialismo chavista, explicó José Gregorio Torrealba, abogado de la coalición Mesa de la Unidad Democrática, MUD.

El abogado precisó que en el momento de presentar la recusación "no había ninguna decisión tomada" con respecto a los recursos de impugnación contra los diputados opositores, por lo que los magistrados asignados a los casos "deben separarse hoy mismo del expediente".

"Ya ellos no pueden tomar la decisión, están legalmente impedidos de hacerlo", comentó Torrealba.

Las impugnaciones fueron presentadas el lunes y martes por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv, ante la Sala Electoral del TSJ, cuando falta menos de una semana para que se instale la nueva Asamblea Nacional.

Las impugnaciones incluyen una medida cautelar y de suspensión que dejaría sin efecto la elección de esos nueve diputados, por lo que no podrían juramentarse y asumir sus cargos el 5 de enero cuando.

"Queremos responsabilizar al presidente del PSUV, Nicolás Maduro, por lo que pueda desatarse en el país si siguen en su plan de desconocer la voluntad popular. Hoy él lideriza una maniobra para desconocer los resultados", declaró Simón Calzadilla, uno de los diputados opositores afectados con la impugnación.

Las impugnaciones pondrían en riesgo la poderosa mayoría obtenida por la MUD en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, cuando logró los dos tercios (112 de los 167 escaños) en la Asamblea, bajo control del oficialismo durante casi 17 años de gobierno chavista. 

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, acusó al gobierno de interponer los recursos de impugnación "incumpliendo lapsos, violentando instancias, poniendo a decidir a magistrados que son al mismo tiempo juez y parte".

Aunque no se refirió directamente a los recursos de impugnación, el presidente Maduro afirmó el martes que está en marcha una investigación sobre presuntas irregularidades en las elecciones, como "compra de votos" y "control de miembros de mesa", que según él fueron parte de un supuesto "plan" de la oposición.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad