Oposición venezolana denuncia que extensión de votaciones viola la ley

Diciembre 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP
Oposición venezolana denuncia que extensión de votaciones viola la ley

El pasado jueves, con motivo del cierre de la campaña electoral, muchos simpatizantes de la oposición salieron a las calles para expresar su optimismo ante el posible triunfo de los candidatos agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Sandra Oblitas, rectora del Consejo Nacional Electoral, había anunciado una hora más para las votaciones, es decir, hasta las 7:00 p.m., hora de Venezuela.

La autoridad electoral venezolana ordenó extender el horario de votación en los comicios parlamentarios de este domingo, lo que generó el rechazo de la oposición que denunció que la medida viola la ley.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consideró la medida como una transgresión de las normas electorales, y la vinculó con que el chavismo no estaría alcanzando la votación proyectada.

En nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Vicente Díaz, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que la prórroga de una hora es "violatoria de lo expresamente" estipulado en la Ley y agregó que "la voluntad del pueblo se respeta cerrando los centros de votación donde no hay electores para impedir campañas de última hora".

"Entra la elección en una zona gris", indicó por su parte el secretario de la MUD, Jesús Torrealba.

"Están desesperados, no les dan las cuentas, el nivel de participación ha sido altísimo, similar al de una presidencial. Confiaban en la escasa participación para imponer el peso de la maquinaria", sostuvo Torrealba.

Henry Ramos Allup, miembro del comando de campaña Venezuela Unida, dijo que "la ley es clara al señalar que las mesas deben cerrar a las seis excepto si hay electores, y hay que dejar que ejerzan su derecho, pero los centros donde no existen electores no pueden permanecer abiertos (…) La declaración de la rectora Sandra Oblitas viola la ley. Ni el CNE puede violar la ley”.

Ramos aseguró que esta medida ilegal del CNE “no cambia los resultados que el pueblo emitió hoy. Estamos esperando que se produzcan los anuncios que se deben dar a las 9 de la noche, porque a esa hora ya el CNE tiene en su poder las actas, que también tendremos nosotros”.

“Nosotros sabemos lo que pasó en cada mesa, así que lo mejor es que el CNE no aumente la presión. Represar los resultados lo que hace es aumentar la presión en la opinión pública. Deben cerrarse mesas a las seis y nadie puede decidir lo contrario, ni siquiera el CNE. Eso es ilegal”, aseguró Ramos.

Poco antes del anuncio del CNE, el número dos del chavismo y presidente de la Asamblea legislativa, Diosdado Cabello, planteó la ampliación del horario.

"Como sea vamos a votar y hasta la hora que sea", aseveró.

Tradicionalmente en Venezuela las urnas se mantienen abiertas mientras haya personas en fila para votar, lo que fue respaldado el sábado por la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), invitada por el CNE.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió ampliar las votaciones hasta las 19H00 locales (23H30), una hora más allá de la prevista para el cierre oficial, y que permanezcan abiertos los centros electorales que tengan personas en fila.

"Hemos observado por los medios el inicio de cierre de mesas de votación en diferentes partes sin la debida verificación de electores en cola. Por esta razón el CNE ha establecido la extensión del horario de mesas de votación hasta las siete de la noche o hasta que haya electores en la cola", anunció la rectora del órgano electoral, Sandra Oblitas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad