Oposición venezolana crítica votación de la OEA sobre constituyente en ese país

default: Oposición venezolana crítica votación de la OEA sobre constituyente en ese país

Los líderes de la oposición en Venezuela arremetieron contra los cinco países que no votaron en la propuesta para impedir la constituyente del gobierno de Maduro.

Oposición venezolana crítica votación de la OEA sobre constituyente en ese país  

Junio 19, 2017 - 11:20 p.m. Por:
EFE / El País 
OEA

La propuesta para no permitir una Asamblea Constituyente en Venezuela no alcanzó los 23 votos necesarios en la OEA.

EFE

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) criticó este lunes a los cinco países que en la reunión de cancilleres de la OEA votaron en contra de la propuesta que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) y señaló que "tienen conciencias compradas".

"Lamentablemente cinco países lo que vieron fue sus negocios, cinco países lo que vieron fue la deuda que tienen de petróleo, el petróleo regalado (...) pero esos países al final son países que tienen su conciencia comprada", dijo el jefe del Parlamento venezolano, Julio Borges, quien habló en rueda de prensa como vocero de la MUD.

Asimismo, el diputado dijo que, al ver la otra cara de esta reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebró en México, se observa que 20 países de América "están viendo es la violación de la democracia" en Venezuela y que saben que no puede prosperar la Constituyente propuesta por el Gobierno.

"Lo importante a destacar es que esa inmensa mayoría, como lo veníamos diciendo, de manera clara, de manera contundente, ha dicho que la Constituyente es la continuación del golpe de Estado y que Nicolás Maduro está fuera de la Constitución", agregó.

Lea también: Un joven muerto y 48 heridos tras protesta de opositores en Venezuela

Dijo que pese a este resultado, los venezolanos seguirán adelante en la agenda "de lucha" en contra de la propuesta Constituyente con la que el Gobierno busca cambiar la Carta Magna.

Los cancilleres de la OEA suspendieron hoy la reunión de consulta sobre la crisis de Venezuela al no conseguir los 23 votos necesarios para aprobar una resolución sobre el tema.

Ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas en esta reunión previa a la inauguración de la 47 Asamblea General de la OEA, obtuvo los 23 votos necesarios.

La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Constituyente de Venezuela fracasó por 20 a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-.

La otra, de San Vicente y las Granadinas, y menos crítica con el Gobierno de Venezuela, solo tuvo 8 apoyos, 11 abstenciones, 14 en contra y una ausencia -también Venezuela-.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad