Oposición venezolana convoca protesta para activación de referendo revocatorio

Oposición venezolana convoca protesta para activación de referendo revocatorio

Abril 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP

La oposición convocó a protestar el próximo miércoles frente a las sedes del Consejo Nacional Electoral, que no ha entregado las planillas para recaudar las firmas para activar el revocatorio contra el presidente Maduro.

La oposición venezolana convocó este viernes a sus simpatizantes a protestar el próximo miércoles frente a las sedes del Consejo Nacional Electoral, CNE, para exigir la activación de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

"El miércoles, a las diez de la mañana, vamos a ir a todas las sedes del CNE para solicitar que se active el referéndum revocatorio", dijo a la prensa el diputado Stalin González, acompañado por un grupo de legisladores de la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática, MUD.

El organismo electoral se había comprometido a entregar el pasado miércoles las planillas para recaudar 200 mil firmas necesarias para activar el revocatorio contra el gobernante socialista (2013-2019).

Lea también: Oposición venezolana moviliza a sus simpatizantes para exigir renuncia de Maduro

Sin embargo, no lo hizo alegando que los peticionarios de la consulta no han cumplido con los requisitos.

"Queremos una salida electoral, pacífica e institucional. Nicolás Maduro debe ser revocado este mismo año. Todos al CNE el miércoles", añadió el asambleísta Freddy Guevara, del partido Voluntad Popular, del encarcelado líder Radical Leopoldo López.

Lea también: Maduro cumple tres años de mandato frente a una fuerte oposición

El jueves, siete legisladores opositores se encadenaron durante dos horas en la sede del CNE en Caracas, pero fueron desalojados por militares en medio de forcejeos, gritos a favor del referendo y cánticos de oficialistas que permanecían en las afueras del edificio.

La MUD, que controla el Parlamento, promueve el referendo junto con una enmienda constitucional para acortar el mandato de Maduro de seis a cuatro años, en medio de la crisis económica y política que vive el país. Para convocar el revocatorio se requieren además unos cuatro millones de rúbricas, y para revocar a Maduro cerca de 7,5 millones de votos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad