Oposición venezolana considera resolución de OEA como respaldo a referendo

Junio 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP
Oposición venezolana considera resolución de OEA como respaldo a referendo

Jesús Torrealba y Henry Ramos Allup, líderes de la oposición de Venezuela y miembros de la Mesa de Unidad Democrática.

Para la Mesa de la Unidad Democrática, la resolución significa que la comunidad internacional reconoce la gravedad, profundidad y urgencia de la crisis humanitaria y política que atraviesa Venezuela.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD,  aplaudió este jueves la declaración de la Organización de Estados Americanos, OEA, de apoyo al diálogo en Venezuela, por considerar que respalda salidas constitucionales a la crisis del país, como el referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

En un comunicado, la MUD aseguró que la resolución aprobada este miércoles por el Consejo Permanente de la OEA exige al gobierno venezolano "respetar" los derechos humanos y "respalda el uso de procedimientos constitucionales para resolver la crisis, procedimientos entre los que destaca el referendo revocatorio".

Aunque la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, proclamó como una "victoria" la declaración de la OEA, la oposición destacó que el gobierno de Nicolás Maduro "presentó un proyecto de resolución que fue desechado por la mayoría de los países".

"La posibilidad de activar y aplicar la Carta Democrática sigue en pie", subrayó la MUD, al referirse a ese mecanismo de la OEA para casos de ruptura del orden constitucional, invocada el martes por el secretario general del organismo, Luis Almagro, quien respalda a la oposición en su iniciativa del referendo.

Lea también: Crece presión internacional ante grave crisis en Venezuela

El Gobierno venezolano consideró la declaración como un triunfo sobre Almagro y la oposición. Su delegación logró incluir una mención a que las iniciativas de mediación se realicen en "pleno respeto a la soberanía" del país suramericano.

Para la MUD, la resolución significa que la "comunidad internacional reconoce la gravedad, profundidad y urgencia de la crisis humanitaria y la crisis política que atraviesa Venezuela", resaltó la MUD.

El diputado opositor Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, de mayoría opositora, opinó que el debate sobre Venezuela en la OEA "apenas comienza" pues se reconoce "que hay un problema en Venezuela, que hay una crisis".

En su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial opositor, Henrique Capriles, también calificó la resolución de la OEA como "una gran victoria para los que somos demócratas y queremos cambio".

Además de pedir en la OEA la activación de la Carta Democrática, la oposición presiona a las autoridades electorales para que aceleren el proceso de activación de un referendo revocatorio del mandato Maduro, al tiempo que participa en una iniciativa de diálogo con el gobierno, impulsado por Unasur. 

Mandatarios también apoyaron la resolución

El presidente francés, François Hollande, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, abogaron este jueves por el diálogo en Venezuela, horas después de la declaración conciliadora adoptada por la OEA.

"Hemos podido hablar de los temas que nos preocupan. No escatimamos esfuerzos para una solución de diálogo en Venezuela", dijo Hollande ante la prensa, tras recibir a Bachelet en el palacio del Elíseo.

Hollande dijo que también está atento a la situación en Brasil y que sigue comprometido en apoyar el proceso de paz en Colombia. Por su parte, Bachelet afirmó que durante su reunión abordaron varios temas sobre la región.

"Hemos echado una mirada sobre nuestra América Latina. Sobre Venezuela, Brasil y Colombia", dijo la presidenta de Chile, quien viajó a París para la reunión anual de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos, Ocde, que tiene su sede en París. 

Otro que también se pronunció al respecto fue el presidente boliviano Evo Morales, quien saludó la declaración de la OEA que apoyó un diálogo abierto entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana, para encontrar una solución a la crisis política en ese país, aunque continuó sus críticas a su secretario general Luis Almagro.

"Saludamos el apoyo de los miembros de la OEA a favor del diálogo y el respeto a la soberanía de Venezuela", afirmó el gobernante boliviano en su cuenta de Twitter tras conocer la resolución conciliatoria de los 34 países que integran el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.

No obstante, Morales no aflojó sus críticas al secretario general de la OEA tras pedirle el miércoles que no sea "instrumento intervencionista" en Venezuela.

"Stro. Gral. de la OEA Luis Almagro debe decidir ser funcionario del Ministerio de Colonias del imperio u obedecer la voluntad de los pueblos", afirmó Evo Morales en referencia al excanciller uruguayo.

Las críticas hacia el exjefe de la diplomacia de Uruguay se produce en medio de una visita a Bolivia del expresidente de ese país y senador José 'Pepe' Mujica, quien se entrevistará entre jueves y viernes con Morales y se reunirá con campesinos cocaleros en la región del Chapare, centro del país. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad