Oposición pide mantener proceso revocatorio para evitar "estallido social" en Venezuela

Octubre 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Oposición pide mantener proceso revocatorio para evitar

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial por la oposición.

Henrique Capriles sostuvo que el Tribunal Supremo de Justicia podría emitir una sentencia que impida continuar con el proceso razón por la que apeló "a la sensatez".

La oposición venezolana hizo un llamado a las autoridades para que se mantenga el proceso hacia un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, al alertar este lunes sobre un estallido social que traería una eventual decisión judicial que anule ese pedido. Lea también: Descartan en Venezuela revocatorio contra Maduro en 2016

"La vía electoral es la esperanza que tenemos los venezolanos. Matar el revocatorio es colocar al país en una situación de mayor peligro e incertidumbre (...) No queremos un estallido social en Venezuela", declaró en una rueda de prensa Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial.

Acompañado por la mayor parte de los dirigentes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática, MUD, Capriles sostuvo que el Tribunal Supremo de Justicia podría emitir una sentencia que impida continuar con el proceso para convocar a un revocatorio, que la oposición exige se realice en 2016.

"Esta declaración busca apelar a la sensatez. Lo que deseamos es que (la denuncia de una sentencia judicial en contra del revocatorio) sea simplemente un rumor", dijo Capriles.

"Nosotros hemos sido una contención. Le hemos dicho a la gente: 'espere, espere, tenemos que ir por el camino constitucional'. ¿Pero qué pasará si matan el revocatorio?", añadió, al referirse a la crisis económica y social que atraviesa el país debido a la alta inflación, la escasez y la inseguridad personal.

En los meses recientes, sectores del oficialismo han presentado varias demandas judiciales contra la convocatoria de referendo.

"No puede ser que en el país se profundice la crisis solo porque una persona no quiere someterse al escrutinio. Hay gente dentro de la Fuerza Armada completamente en contra de que se genere una decisión de ese tipo. Lo advertimos porque tampoco queremos un golpe de Estado", sentenció el líder opositor.

La MUD debe los próximos 26, 27 y 28 de octubre recoger unos 4 millones de firmas (20% del padrón electoral) para que se convoque el referendo revocatorio.

Para este miércoles, la oposición prepara una jornada de movilización previa, en la que ha llamado a concentraciones en los 1.356 puntos de recaudo de firmas establecidos por la autoridad electoral. Pese a que el Consejo Nacional Electoral ya declaró que el referendo solo podría realizarse a partir de febrero, la MUD insiste en que se haga este año porque si Maduro pierde habrá que llamar a elecciones anticipadas.

Si la consulta queda para 2017 y Maduro es revocado, su vicepresidente debe terminar su periodo hasta 2019. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad