Oposición pide activar Carta Democrática ante crisis en Venezuela

Junio 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Oposición pide activar Carta Democrática ante crisis en Venezuela

El exgobernante español José Luis Rodríguez Zapatero, quien lidera una iniciativa de diálogo en Venezuela, se ha reunido con la oposición en Caracas.

en un comunicado, la opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD, señaló que la activación de este mecanismo ayudará a "restablecer el orden constitucional que el gobierno de Nicolás Maduro ha alterado".

La oposición pidió este martes a la OEA activar la Carta Democrática Interamericana sobre Venezuela, una solicitud que rechaza el gobierno de Nicolás Maduro y que se decidirá el próximo jueves en Washington. Lea también: ¿Qué es la Carta Democrática que la oposición venezolana solicitó a la OEA?

"Reafirmamos la importancia de la activación de la Carta Democrática, como mecanismo que ayude a resolver la crisis venezolana de manera pacífica y restablecer el orden constitucional que el gobierno de Nicolás Maduro ha alterado en Venezuela", señaló la opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD, en un comunicado.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, convocó a un debate este jueves en el que los embajadores de los 34 países miembro discutirán la posible implementación de la Carta Democrática Interamericana.

Caracas solicitó que se declare inadmisible la petición de Almagro. De cara a la comparecencia del exgobernante español José Luis Rodríguez Zapatero, este martes en la OEA, la MUD denunció que las tentativas de diálogo que éste lidera buscan frenar la implementación de la Carta Democrática, que se aplica en casos de ruptura del hilo constitucional.

Se "intenta vender un presunto 'proceso de diálogo', hasta la fecha inexistente, con el objeto de frenar la activación (de la Carta)", indicó la MUD.

Zapatero defendió la iniciativa para un diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela, al llegar a la sede de la OEA en Washington, donde detallará las gestiones que ha llevado a cabo.

"Voy a explicar el objetivo del diálogo, que resumiría en una frase: todos tenemos que tratar y trabajar porque la historia de Venezuela termine bien", afirmó el exgobernante español. 

Rodríguez Zapatero acude como vocero de una misión auspiciada por la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, de la que también hacen parte los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) para presentar "la iniciativa del diálogo político nacional en Venezuela".

"No se han establecido reglas claras" para una negociación "efectiva y transparente", agregó la coalición opositora, reiterando que cualquier diálogo debe tener como premisa la celebración de un referendo revocatorio del mandato de Maduro.

La oposición se ha propuesto celebrar ese referendo este año, lo que permitiría, en caso de que Maduro pierda, convocar elecciones anticipadas.

Pero el gobierno afirma que será imposible realizar el revocatorio antes de 2017. En ese caso, aún si Maduro pierde, su periodo que termina en 2019 sería completado por el vicepresidente que él mismo designe.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad