Oposición exige durante protesta que inicie proceso de destitución contra 7 jueces

Oposición de Venezuela exige que inicie proceso de destitución contra siete jueces

Abril 26, 2017 - 12:20 p.m. Por:
EFE / El País 
Venezuela

Los manifestantes piden que se restituya el hilo constitucional, que se convoque a elecciones, se libere a los políticos presos y se abra un canal humanitario para que al país ingresen alimentos y medicinas, entre otras demandas.

EFE/ El País

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) salió a marchar este miércoles nuevamente en el marco de una agenda de protestas antigubernamentales que se ha desarrollado por casi un mes y pidió a las fuerzas de seguridad que cumplan con la ley.

Lea también: Maduro dice que hay 29 muertos y 140 millones de dólares de pérdidas en protestas

"La responsabilidad de los funcionarios que hoy portan uniforme, bien militar o bien civil, es cumplir con la ley (...) nosotros vamos a salir a manifestar como siempre y nada nos va a detener"
, dijo la diputada Delsa Solórzano que actuó como vocera de la MUD en una rueda de prensa ofrecida antes de que se iniciara la marcha.

La movilización fue convocada en varias ciudades del país y en Caracas los dirigentes opositores convocaron a partir de 26 puntos e intentar llegar a la sede principal de la Defensoría del Pueblo en el centro de la ciudad, el mismo destino que se ha fijado en la mayoría de las últimas marchas y al que no han podido llegar.

Solórzano reiteró que es el defensor del pueblo y presidente del Poder Moral, Tarek William Saab, quien tiene en sus manos la responsabilidad de iniciar un proceso de destitución de siete jueces que hace casi un mes emitieron dos sentencias que la oposición califica de "golpe de Estado".

Esas dos sentencias, que casi de inmediato fueron parcialmente revertidas, despojaban de sus competencias a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y limitaban la inmunidad parlamentaria de los diputados.

Lea también: Venezuela amenaza con retirarse de la OEA si convocan reunión de cancilleres sin su aval

Saab ha señalado, por su parte, que su despacho ya dio respuesta a esta solicitud y ha asegurado que el Consejo Moral Republicano -integrado por el defensor del pueblo, el contralor general, Manuel Galindo, y la fiscal general, Luisa Ortega- ya descartó la posibilidad de que se declare la "falta grave" de los jueces, tal como fija la Constitución para que el Parlamento pueda iniciar su destitución.

Solórzano aseguró que "no hay una decisión real del Consejo Moral Republicano" y que el Parlamento desconoce si se ha hecho alguna convocatoria formal de este organismo "ni de la participación del contralor, ni de la fiscal general".


En este sentido dijo que este miércoles la MUD acompañará nuevamente al pueblo "a volver a intentar caminar hacia su despacho (de Saab)".

"El debe explicarle al mundo, insistimos en ello, por qué no permite que el pueblo vaya para allá", dijo y agregó que los venezolanos "saben" que no cuentan con un "defensor".

Indicó que este martes el Parlamento, de mayoría opositora, designó a una comisión especial "que va a abrir una investigación para determinar la complicidad o no del señor Tarek William Saab en el golpe de Estado (...) que ha sido dado con togas por el Tribunal Supremo de Justicia".

Por su parte, el diputado Stalin González, señaló a la emisora privada Unión Radio que el pasado martes la Cámara dio a Saab tres días para pronunciarse sobre los jueces y señaló que "no es un ultimátum" sino la exigencia de que "cumpla con su responsabilidad".

El dos veces candidato a la presidencia de Venezuela Henrique Capriles convocó a la marcha a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: "La movilización de HOY #26Abr contra AUTOGOLPE madurista es NACIONAL,en el caso CCS es a la Defensoría! #TarekRespondeleAVenezuela".


Las manifestaciones en Venezuela que se desarrollan desde hace casi un mes y que en varios casos han desembocado en hechos violentos, han dejado un saldo oficial de 26 muertos, más de 400 lesionados, y más de mil detenidos, según la Fiscalía.

Los manifestantes piden que se restituya el hilo constitucional, que se convoque a elecciones, se libere a los políticos presos y se abra un canal humanitario para que al país ingresen alimentos y medicinas, entre otras demandas.

Los chavistas también marchan 

El chavismo también saldrá a las calles de Caracas para expresar su rechazo a los actos de "terrorismo" que aseguran que impulsa la oposición venezolana contra el Gobierno de Nicolás Maduro en el marco de la ola de protestas antigubernamentales registradas en el país desde hace casi un mes.

Lea también: Venezuela solicita reunión de cancilleres de Celac por "amenazas" a su democracia

La movilización denominada 'Marcha de la juventud por la paz y contra el terrorismo', convocada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), recorrerá unos 3,5 kilómetros a través del centro de la capital venezolana hasta el palacio presidencial, donde está previsto que sean recibidos por Maduro.

Los manifestantes, muchos de ellos estudiantes adolescentes y universitarios, responsabilizan a los opositores de la violencia y el vandalismo registrado durante las últimas semanas que han dejado a día de hoy un saldo de 26 muertes, según los datos del Ministerio Público venezolano.

El jefe de Gobierno de Distrito Capital, el chavista Daniel Aponte, dijo desde la concentración oficialista que la juventud "ha asumido el llamado a la contraofensiva revolucionaria para derrotar el golpismo de la derecha fascista".

A su juicio, los jóvenes partidarios de la oposición "han sido usados" por los opositores para promover la protesta violenta".

En esta actividad participarán "todos los universitarios, estudiantes, obreros, profesores, hombre y mujeres, vamos a movernos hasta el palacio de Miraflores, (...) a respaldar nuestra democracia, a respaldar el llamado a la paz del presidente Nicolás Maduro", dijo ayer el ministro de Educación Universitaria, Hugbel Roa, a través de la televisión estatal.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad