Oposición en Venezuela recibe 'luz verde' para activación de revocatorio contra Maduro

Agosto 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Oposición en Venezuela recibe 'luz verde' para activación de revocatorio contra Maduro

Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, CNE, Tibisay Lucena, anunció que "los 24 estados cumplieron con el requisito del 1% (200.000 firmas) de validación" para continuar con el siguiente paso para activar el referendo.

El poder electoral de Venezuela confirmó este lunes que la oposición cumplió con las 200.000 firmas necesarias para avanzar en la activación de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Lea también: Anuncian ola de demandas contra firmas de revocatorio en Venezuela

"Los 24 estados cumplieron con el requisito del 1% (200.000 firmas) de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será extendida por secretaría" , anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral, CNE, Tibisay Lucena, sin dar aún una fecha para el siguiente paso.

Con ese certificado, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD, podrá solicitar el revocatorio y habilitarse como su promotora, explicó Lucena.

Para ello cuenta con dos días, luego de lo cual el CNE dispondrá de dos semanas para anunciar si acepta la solicitud.

Si da luz verde, el organismo contará con 15 días hábiles para fijar la fecha del siguiente paso: la recolección de cuatro millones de firmas para convocar la consulta.

La funcionaria detalló que en total la MUD logró autenticar 399.412 firmas. Lucena indicó, asimismo, que en el proceso de revisión de las 200.000 rúbricas se detectaron irregularidades tales como inconsistencias entre firmas y huellas, lo que podría tratarse de casos de "usurpación de identidad".

"El Consejo Nacional Electoral, vistas las irregularidades relativas a la posible usurpación de identidad cometida por algunos ciudadanos, está solicitando al Ministerio Público la investigación del caso", advirtió.

Según Lucena, el CNE ha recibido dos solicitudes de información de la Fiscalía, ante la cual Maduro presentó una denuncia por usurpación, que se suma a una demanda interpuesta ante el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, por supuesto fraude en el acopio de voluntades.

Para revocar a Maduro se necesitan más de los 7,5 millones de votos con los que fue elegido en 2013. Según la firma Venebarómetro, 64% (unos 12 millones) de los electores votaría por sacarlo del poder.

El malestar aumentó en los últimos meses, pues la escasez de alimentos y medicinas alcanza el 80%, y no hay bolsillo que siga el ritmo de una inflación que fue de 180,9% en 2015 y está proyectada por el FMI en 720% para 2016.

El gobierno, que atribuye la crisis al desplome de los precios del petróleo y a una "guerra económica" de empresarios, asegura que no habrá referendo este año.

"Haremos lo que tengamos que hacer, dentro de la Constitución y la ley, para que no haya revocatorio en el 2016, ni en el 2017, ni en el 2018", dijo este lunes el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

La última jugada del oficialismo fue una petición al CNE, la semana pasada, para que inhabilite a la MUD como actor político, acusándola de fraude en la recolección de las 200.000 firmas.

El propio Maduro demandó por fraude a la MUD ante el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ,  -al que la oposición también acusa de servir al chavismo-, lo que se sumó a 8.600 recursos legales interpuestos por el oficialismo.

"El referendo revocatorio está muerto legalmente, porque nada puede edificarse sobre una base profundamente fraudulenta", aseguró Jorge Rodríguez, encargado por Maduro para monitorear el proceso, tras entregar al CNE una carta que reseña las acusaciones.

Pero el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, le respondió: "lo que está 'muerto' es el régimen que tú representas, muerto en el favor popular".

Por su parte, Lucena anunció que se detectaron presuntos casos de "usurpación de identidad" y otras anomalías que pedirá investigar a la Fiscalía.

Para el analista Benigno Alarcón, el referendo es una "válvula de escape" y si no se realiza "la presión va a salir" como un estallido social.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad