Oposición de Venezuela definiría hoy si participa en elecciones de alcaldes

Oposición de Venezuela definiría hoy si participa en elecciones de alcaldes

Octubre 29, 2017 - 11:23 p.m. Por:
Agencia EFE
Elecciones en Venezuela

este lunes vence el plazo de único día que estableció el Consejo Nacional Electoral (CNE) para postular candidatos a los comicios convocados por la Asamblea Constituyente.

EFE

La Mesa de Unidad Democrática (MUD), alianza de partidos que se oponen al Gobierno de Nicolás Maduro, tendrá que romper este lunes el suspenso sobre su decisión de participar o no en las elecciones de diciembre en las que se escogerán autoridades locales.

Pues este lunes vence el plazo de único día que estableció el Consejo Nacional Electoral (CNE) para postular candidatos.

Estas votaciones, al igual que las del 15 de octubre en las que el chavismo obtuvo 18 de las 23 gobernaciones en disputa, estarán regidas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano integrado por oficialistas.

Lea también: 'Partidos de Capriles y López repudian a opositores que acataron Constituyente, en Venezuela'.

Esta junta chavista obligó a cuatro gobernadores electos de la oposición a subordinársele para poder asumir sus cargos, y convocó una nueva elección de gobernador en el estado Zulia luego de que el ganador Juan Pablo Guanipa, se negara a presentarse ante el suprapoder.

Guanipa ha dicho que si algún opositor inscribe su nombre para aspirar a la gobernación del Zulia, uno de los estados más ricos del país petrolero, incurriría en “traición”.

Durante tres meses la oposición al gobierno de Nicolás Maduro alentó a los ciudadanos a marchar exigiendo elecciones regionales y locales.

Mientras tanto, los partidos Primero Justicia (PJ), del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, y Voluntad Popular (VP), del opositor privado de libertad Leopoldo López, -dos de las principales fuerzas que integran la MUD- han adelantado su rechazo a participar en elecciones hasta que no sea reformado el CNE.

La otra dupla poderosa de la MUD la componen los partidos Acción Democrática (AD), donde militan los cuatro gobernadores que juraron sus cargos ante la ANC, y Un Nuevo Tiempo (UNT), una organización con mayor presencia en el estado Zulia y partidaria de participar en las iniciativas de diálogo que ha lanzado Maduro en los últimos años.

Estos dos partidos han guardado silencio respecto de las elecciones de alcaldes, cuya fecha precisa de celebración aún no ha sido anunciada por el Poder Electoral. Entretanto, otros partidos pequeños del antichavismo han salido al paso de manera individual y principalmente a través de las redes sociales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad