ONU urge a Nigeria ayudar a víctimas de Boko Haram

ONU urge a Nigeria ayudar a víctimas de Boko Haram

Mayo 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP
ONU urge a Nigeria ayudar a víctimas de Boko Haram

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, dijo que está "paralizado" por los relatos de las víctimas de Boko Haram, y llamó al gobierno de Nigeria a ampliar las provisiones para la atención médica y psicológica a los supervivientes.

Naciones Unidas criticó la gestión frente a la crisis de Boko Haram por parte del gobierno de Nigeria y apuntó que el ejército tuvo una respuesta lenta a la violencia.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó este viernes a Nigeria a proporcionar ayuda médica y psicológica a los sobrevivientes de ataques y violaciones de Boko Haram.

El ejército nigeriano, con la ayuda de países vecinos, liberó varias ciudades del control de Boko Haram en una operación lanzada en febrero.

Mujeres y niñas han dado desde entonces testimonios de violaciones y abusos sexuales, mientras que los residentes aseguraron que los niños eran utilizados para perpetrar explosiones suicidas.

Ban dijo que está "paralizado" por los relatos de las víctimas y llamó al "gobierno de Nigeria a ampliar las provisiones para la atención médica y psicológica a los sobrevivientes".

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, Peter Maurer, describió este jueves la violencia de Boko Haram como "una de las crisis humanitarias más serias de África" y llamó a pedir fondos adicionales para ayudar a las víctimas.

"Comunidades enteras han huido de sus pueblos y pasado por un sufrimiento inimaginable... Necesitan un apoyo mucho mayor al que puede proveer el Cicr, aunque en muchos de los lugares golpeados con dureza nos encontramos solos", dijo Maurer después de una visita a las regiones afectadas.

Naciones Unidas criticó la gestión de la crisis de Boko Haram por parte del gobierno de Nigeria y apuntó que el ejército tuvo una respuesta lenta a la violencia. El levantamiento islamista dejó más de 15.000 muertos desde 2009 y forzó a un millón y medio de personas a dejar sus casas. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad