ONU pide remitir crímenes en Siria a Corte Penal Internacional

Diciembre 02, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I AP
ONU pide remitir crímenes en Siria a Corte Penal Internacional

El brasileño Paulo Pinheiro, presidente de la comisión independiente de investigación de la violencia en Siria, interviene ante una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para abordar la situación en el país árabe.

Las cifras de personas muertas en siria desde hace ocho meses preocupa en demasía a la comunidad internacional. La ONU ve la necesidad de adoptar medidas urgentes para proteger a los civiles.

Las autoridades de Siria han causado la muerte de al menos 307 niños durante sus acciones de represión contra las protestas opositoras, dijo este viernes la titular de los Derechos Humanos de la ONU, al tiempo que exhortó a las potencias mundiales a que presenten estos y otros presuntos "crímenes contra la humanidad" de Siria ante la Corte Penal Internacional. Navi Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que las informaciones nuevas procedentes de Siria, que actualizan la cifra de menores muertos hasta hace menos de una semana, refuerzan la necesidad de que el Consejo de Seguridad remita la situación del país al tribunal, con sede en La Haya. "Ante el fracaso manifiesto de las autoridades sirias para proteger a sus ciudadanos, la comunidad internacional necesita adoptar medidas urgentes y efectivas para la protección del pueblo sirio", expresó Pillay ante una reunión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra. El presidente de Siria, Bashar Assad _en su intento por derrotar una revuelta que comenzó hace ocho meses y desafía a su gobierno autocrático_ afronta una amplia condena internacional debido al aumento del número de muertos. Un proyecto de resolución que tiene el apoyo de integrantes africanos, europeos, asiáticos, árabes y americanos del consejo, al que pertenecen 47 naciones, propone el establecimiento de un investigador especial para Siria, aunque deja abierto el tema de si el Consejo de Seguridad, la instancia más poderosa de las Naciones Unidas, debería remitir al país a la CPI. La sesión de este viernes del consejo ocurrió en momentos en que la comunidad internacional intensificó sus medidas de presión contra Siria. Naciones Unidas afirma que Siria se encuentra al borde de una guerra civil, en tanto que la Liga Arabe, la Unión Europea, Turquía y Estados Unidos aprobaron medidas que afectan la economía siria, la cual depende de las exportaciones petroleras y el turismo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad