ONU pide a Venezuela que proteja a opositores tras asesinato de dirigente

ONU pide a Venezuela que proteja a opositores tras asesinato de dirigente

Noviembre 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.
ONU pide a Venezuela que proteja a opositores tras asesinato de dirigente

Familiares y amigos asisten al funeral del líder opositor del partido Acción Democrática, Luis Manuel Díaz.

Zeid Ra'ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó su preocupación por las intimidaciones, amenazas y ataques contra periodistas, defensores de derechos humanos y abogados.

Venezuela debe proteger a los políticos opositores y disidentes y aclarar el asesinato a balazos de Luis Manuel Díaz, dirigente de Acción Democrática, AD, declaró este viernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

"Insto a las autoridades a garantizar que la investigación del asesinato de Luis Díaz sea independiente e imparcial, y que lleve ante la justicia no solo a quienes lo perpetraron, sino también a los autores intelectuales de este asesinato", dijo Zeid mediante un comunicado.

El Alto Comisionado instó al gobierno de Nicolás Maduro a "garantizar la adecuada protección de opositores políticos, defensores de derechos humanos y otras personas que enfrentan amenazas en relación al trabajo que desempeñan".

La muerte de Díaz durante un mítin en Altagracia de Orituco, en el centro del país, sacudió la recta final de la campaña electoral venezolana.

Maduro atribuyó el homicidio a un "ajuste de cuentas entre bandas rivales".

"Como le recordé al presidente Maduro durante su reciente visita al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, un Estado soberano debe defender y proteger a las personas que critican y cuestionan las políticas y prácticas del Estado", dijo en su comunicado el Alto Comisionado.

"La democracia sufre mucho cuando el ambiente preelectoral se deteriora por la violencia, las amenazas y la intimidación", añadió el texto.

El máximo responsable para derechos humanos de la ONU y el mandatario venezolano ya cruzaron acusaciones durante la visita de Maduro a la sede del Consejo en Ginebra el 12 de noviembre.

En esa ocasión Al Hussein aprovechó la presencia de Maduro para pedir más "imparcialidad" a la justicia venezolana.

Maduro contestó con un largo discurso, que suscitó algunos aplausos en el seno del Consejo, en el que descalificó la autoridad de Al Hussein y pidió a los países miembros del Consejo que se dirijan directamente a su gobierno.

Al Hussein también instó en su comunicado de este viernes a "todas las partes" que se abstengan "de la violencia y de la retórica violenta en el periodo previo a las elecciones”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad