ONU llama a respetar tregua en Ucrania tras brote de violencia

Junio 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP
ONU llama a respetar tregua en Ucrania tras brote de violencia

Esta semana, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko (foto), aseguró que la amenaza de una reanudación de las acciones militares por parte de los grupos rebeldes prorusos sigue siendo gigantesca.

Al menos 28 personas murieron este miércoles en combates en el pueblo de Marinka, al este de Donetsk, en uno de los peores choques desde que se acordó la tregua en febrero.

Un responsable de la ONU llamó este viernes a todas las partes en conflicto en Ucrania, escenario de un nuevo brote de violencia, a respetar "totalmente" el cese el fuego previsto en los frágiles acuerdos de paz firmados en Minsk en febrero.

Lea también: Urania advierte del riesgo de "guerra total" con Rusia.

"El cese del fuego debe ser totalmente respetado y la protección de los civiles, una prioridad", afirmó el subsecretario general para Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que aborda la crisis en el este de Ucrania, donde se enfrentan rebeldes pro-rusos y fuerzas gubernamentales. 

"Vemos el riesgo de un retorno a un conflicto más profundo e incontrolable o un recrudecimiento temporal en algunas partes de la zona de conflicto" , dijo Feltman a los 15 miembros del Consejo. "No nos podemos permitir ninguno de esos escenarios" , agregó.

El Consejo de Seguridad fue convocado a solicitud de Lituania en un contexto de violaciones del cese el fuego en Ucrania alcanzado hace cuatro meses a iniciativa de Francia y Alemania.

Al menos 28 personas murieron este miércoles en combates en el pueblo de Marinka, al este de Donetsk, en uno de los peores choques desde que se acordó la tregua en febrero.

"Los acontecimientos en las cercanías de Marinka son preocupantes" , dijo a los miembros del Consejo Alexander Hugel, jefe adjunto de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Osce, que monitorea la situación en Ucrania.

Hugel expresó además su "preocupación" por la presencia en el terreno de sistemas de lanzacohetes múltiples, que los separatistas prorrusos atribuyen a las fuerzas gubernamentales ucranianas. Los combates sugieren que "no se ha abandonado la vía militar en favor de una salida política" del conflicto, agregó.

Ucrania había pedido al Consejo de Seguridad abordar este tema de la ofensiva en Marinka, según el representante de Kiev ante Naciones Unidas, Yuri Sergueiev.

La Unión Europea y Estados Unidos, así como París y Berlín, padrinos de los frágiles acuerdos de paz de Minsk 2, firmados el 12 de febrero, manifestaron de forma unánime su preocupación por la reanudación de los enfrentamientos en el este de Ucrania, mientras que Moscú ha advertido que el proceso de paz corre el riesgo de "saltar en pedazos" .  

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, acusó a las fuerzas ucranianas de atacar objetivos civiles y de no respetar sus compromisos. "Estamos en un momento decisivo" , afirmó.

"Si dejamos que Kiev continúe aplazando las medidas políticas necesarias en Donbass, la situación podría escapar a todo control, con consecuencias imprevisibles" , advirtió Churkin.

Pero según la embajadora de Estados Unidos ante la ONU Samantha Power, "la violencia reciente proviene de un asalto conjunto separatista y ruso" .

Power debe viajar a Kiev la semana próxima para reunirse con dirigentes ucranianos y con los habitantes "más afectados por este conflicto alimentado por Moscú" , según señaló en su cuenta Twitter.

En tanto, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo que tenía previsto sostener este viernes una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Barack Obama, con el objetivo de "coordinar sus posiciones de cara a la cumbre del G7" el domingo y lunes en Alemania. También adelantó que se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad