ONU evalúa una condena al reciente uso de armas químicas en Siria

Abril 05, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Agencia EFE
Siria

El análisis de los síntomas de las víctimas de la localidad siria de Jan Shijún refuerza la posibilidad de un ataque químico, al mostrar su exposición a agentes nerviosos, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

EFE / Elpaís.com.co

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU continuaban este miércoles negociando una resolución para condenar el supuesto ataque químico perpetrado en el norte de Siria, a pesar de que Rusia rechazó de entrada la propuesta de las potencias occidentales.

"Hemos entrado en una verdadera negociación", dijo a los periodistas el embajador francés, François Delattre, mostrándose esperanzado sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre un texto y que éste sea votado "cuanto antes".

Según fuentes diplomáticas, las potencias occidentales creen que podría haber una votación este jueves.

Lea también: 'Trump condena el "intolerable" ataque químico en Siria'.

El embajador británico, Matthew Rycroft insistió en la idea de que el texto presentado por EE. UU., Francia y su país debería ser perfectamente aceptable para cualquier Estado miembro.

"Creo que es absolutamente crucial que el Consejo de Seguridad se una para condenar este horrendo ataque en Idleb, para asegurar que hay una investigación adecuada y para garantizar que hay total rendición de cuentas para quien esté involucrado", dijo Rycroft a los periodistas.

El borrador planteado originalmente por las potencias occidentales no señalaba a nadie como responsable del ataque, a pesar de que Washington, París y Londres han apuntado directamente al régimen de Bachar al Asad.

Rusia, mientras, calificó este miércoles el texto de "inaceptable" e insistió en que el Consejo de Seguridad no debería pronunciarse hasta que no haya una investigación "completa" de lo sucedido en la localidad de Jan Shijún.

Rechazo internacional

Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó el "inhumano ataque con armas químicas" perpetrado este martes contra la población civil en Siria.

"Me sumo a la ola de indignación internacional que clama por una investigación que dé con los culpables de este criminal atentado contra la civilización", afirmó Almagro en un escueto comunicado emitido desde la sede de la OEA, en Washington.

El ataque, que causó al menos 70 muertos y más de 200 heridos, ocurrió en la localidad siria de Jan Shijún, y tanto la oposición como el régimen sirio se acusan mutuamente de la masacre.

Organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF) han afirmado que las víctimas presentaban síntomas similares a los de un agente neurotóxico como el gas sarín.

Las potencias occidentales han apuntado directamente al régimen de Bachar al Asad como responsable y consideran que el ataque es una muestra más de su "barbarie".

Además: 'Socorristas fueron los primeros afectados por ataque con gas en Siria, dice médico'.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró hoy que el ataque químico ocurrido en Siria fue "una afrenta a la humanidad" que le ha "impactado" mucho, y que su actitud hacia ese conflicto y el presidente sirio, Bachar al Asad, "ha cambiado" por ese motivo. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad