ONU alerta por crisis alimentaria en Zimbabue en temporada de sequías

Julio 27, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | EFE

Según la agencia de la ONU, la cosecha de cereales asciende este año en el país africano a algo más de un millón de toneladas, un tercio menos que en 2011 y la peor desde 2009.

Alrededor de 1,6 millones de personas en Zimbabue necesitarán durante la estación seca en 2012 y 2013 ayuda alimentaria debido a las malas cosechas, advirtió este viernes el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.En un comunicado emitido en Harare, el PMA subrayó que "el número de personas necesitadas (la mayoría, residente en zonas rurales) es un 60 por ciento mayor que el millón de personas que necesitaron asistencia alimentaria" el pasado año.Aunque el programa de repartición de comida del PMA empieza en octubre próximo, "la gente en el campo ya está sintiendo los efectos de la sequía" , afirma la nota.Según la agencia de la ONU, la cosecha de cereales asciende este año en el país africano a algo más de un millón de toneladas, un tercio menos que en 2011 y la peor desde 2009.Por eso, subraya el PMA, "el impacto más duro se sentirá en el punto álgido de la estación del hambre, de enero a marzo del próximo año"."El PMA y sus socios se están preparando para responder a este gran incremento de la necesidad de comida" , señaló el director del PMA en Zimbabue, Félix Bamezon, quien indicó que ya se han detectado "signos de angustia en zonas rurales".Entre las causas del deterioro de la situación alimentaria figuran las imprevisibles lluvias, el limitado acceso a semillas y fertilizantes, la reducción de las áreas de cultivo y las malas prácticas agrícolas.El programa de asistencia del PMA, que dura de octubre hasta finales de marzo de 2012, cuenta con un presupuesto de 119 millones de dólares, pero aún faltan 85 millones para completar esos fondos.Zimbabue depende de ayuda alimentaria internacional desde 2001, poco después de que el presidente del país, Robert Mugabe, requisara plantaciones de propietarios blancos para repartirlas entre sus seguidores.

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