ONU advierte que "muchos" sirios podrían morir de hambre si no llega ayuda

ONU advierte que "muchos" sirios podrían morir de hambre si no llega ayuda

Mayo 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
ONU advierte que

De los alrededor de un millón de personas a las que Naciones Unidas esperaba ayudar en mayo por vía terrestre en Siria, solo se pudo llegar a 160.000, señaló el organismo.

El enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, señaló que en algunas regiones cercanas a Damasco los niños empiezan a sufrir de desnutrición severa.

"Muchos" civiles podrían morir de hambre en Siria si no llega rápidamente la ayuda humanitaria a varias localidades del país, advirtió este jueves el enviado especial de la ONU Staffan de Mistura. Lea también: Siria, una revuelta que terminó en una cruenta guerra

"Hay muchos civiles actualmente que corren el riesgo de morir de hambre y todos son civiles sirios", declaró De Mistura tras una reunión del grupo de trabajo creado para mejorar el acceso humanitario a Siria.

Citó en particular las localidades de Daraya y Muadamiya (cerca de Damasco y asediadas por las fuerzas del gobierno) y las de Kefraya y Fua (asediadas por las fuerzas de la oposición). 

"Hay informes creíbles de que en la región de Muadamiya los niños empiezan a padecer desnutrición severa", agregó.

Por su parte, Jan Egeland, quien dirige el citado grupo de trabajo, explicó que durante el mes de mayo se pudo repartir muy poca ayuda humanitaria.

De los alrededor de un millón de personas a las que Naciones Unidas esperaba ayudar en mayo por vía terrestre "solo se pudo llegar a 160.000", deploró Egeland.

"Incluso a los lugares donde teníamos el acuerdo del gobierno hemos tenido problemas infinitos para llegar y en otros lugares donde teníamos un acuerdo con condiciones como en Daraya y Duma (feudo rebelde asediado) no hemos podido llegar a la gente", continuó.

La ONU tampoco pudo ayudar a la gente de Al Waer, barrio rebelde de la ciudad de Homs.

Según Egeland, "la situación es horriblemente crítica" en Madaya (localidad asediada por el régimen), Muadamiya y Al Waer. "Los niños están tan mal alimentados que morirán si no logramos llegar a ellos", afirmó.

Sangriento conflicto

La devastadora guerra en Siria mató a más de 280.000 personas, informó este jueves una organización no gubernamental con corresponsales en ese país, que aumentó así el saldo del sangriento conflicto.

Tras cinco años de combates, el saldo de 282.283 personas incluye 81.436 civiles, entre los cuales 14.040 niños y 9.106 mujeres, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El Observatorio calcula que el mayor número de víctimas mortales está en las filas del régimen, con 101.662 muertos, de los cuales 56.609 son soldados. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad