OMS teme entre tres y cuatro millones de enfermos en América por brote de zika

Enero 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

Según la Organización Mundial de la Salud, hasta el momento se han detectado casos en 23 países y territorios de América. Reunión urgente fue convocada para la próxima semana.

[[nid:502388;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/aedes-zika.jpg;full;{El virus del zika se ha propagado rápidamente a través de América del Sur y el Caribe en las últimas semanas. Foto: Elpais.com.co | AFP}]]

El brote del virus del zika se expande en "forma explosiva", advirtió este jueves la Organización Mundial de la Salud, que convocó una reunión urgente sobre el tema para el próximo lunes. Lea también: 19 cosas que usted debería saber sobre el mosquito transmisor del zika

"Podemos esperar de tres a cuatro millones de casos de virus del zika" en el continente americano, dijo Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la OMS para América.

Hasta el momento se han detectado casos en 23 países y territorios de América y por lo menos en siete países europeos, aunque en este último caso todos ellos fueron de personas que habían viajado por la región.

"El nivel de alerta es extremadamente elevado", agregó la directora de la OMS, Margaret Chan. Lea también: El virus zika tiene en alerta máxima a América Latina y el Caribe

La OMS teme, por otra parte, una "asociación probable de la infección con malformaciones congénitas y síndromes neurológicos".

Pese a que todavía no se han comprobado los posibles lazos entre el virus y casos de microcefalia en niños en gestación, varios países (Colombia, El Salvador, Ecuador, Brasil, Jamaica y Francia) dieron recomendaciones específicas a las mujeres embarazadas.

También le preocupa la falta de inmunidad de la mayoría de las poblaciones en los territorios en los cuales este virus, de origen africano, ha comenzado a ser detectado en los últimos meses.

Guerra a los mosquitos

El virus del zika, para el que no existe tratamiento ni vacuna --sólo se pueden aliviar los síntomas de fiebres y dolores-- es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, también vector del dengue, chicunguña y la fiebre amarilla.

Las inquietudes sobre la evolución del brote en América se ven alimentadas por la potencia que registra desde el año 2015 el fenómeno de El Niño, que por sus lluvias favorece la proliferación de mosquitos, vector del virus y que requieren de charcos para criar sus larvas.

La persistencia de aguas estancadas, en especial en arrabales pobres de zonas cálidas y templadas (muchas veces por el abandono negligente de recipientes en los que se acumula el agua) se vuelve así un riesgo de salud pública.

Precisamente, la OMS llama a los estados a combatir los insectos y a las poblaciones, además de evitar la permanencia de aguas estancadas, a utilizar repelentes, generalizar el uso de mosquiteros y cubrir sus cuerpos para minimizar los riesgos de picaduras.

En América Latina, el país que lidera la estadística con un millón y medio de casos es Brasil, que alberga en seis meses los Juegos Olímpicos.

El miércoles pasado, Honduras había anunciado un millar de enfermos registrados desde diciembre.

El jueves, la Federación Internacional de la Cruz Roja, Ficr, reclamó una "acción urgente" para tratar de limitar la difusión del virus.

Además de un turista danés que viajó por América del Sur y Central, Italia, España, Portugal, Suiza, Holanda y Reino Unido también han registrado casos.

Los cuatro casos registrados en Portugal son de personas que viajaron a Brasil, al igual que los cuatro casos italianos, mientras que los tres británicos habían estado en Colombia, Suriname y Guyana.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad