OMS declara emergencia sanitaria mundial por virus del Zika

OMS declara emergencia sanitaria mundial por virus del Zika

Febrero 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

La OMS dijo que existe una relación "fuertemente sospechosa" entre este virus y el aumento excepcional en América Latina de casos de microcefalia.

[[nid:503527;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/02/larvas-aedes-zika.jpg;full;{El virus del zika se ha propagado rápidamente en los territorios de América y el Caribe en las últimas semanas. El mosquito Aedes aegypt es el transmisor. Foto: Elpais.com.co | AFP}]]

La Organización Mundial de la Salud, OMS, afirmó este lunes que el virus del Zika es el principal sospechoso de la multiplicación de malformaciones congénitas en América Latina y declaró una emergencia sanitaria mundial. Lea también: Lo que tiene que saber del Zika

Tras una reunión excepcional de su comité de urgencia, la OMS dijo que existe una relación "fuertemente sospechosa" entre este virus, transmitido por un mosquito, y el aumento excepcional en América Latina de casos de microcefalia, una malformación congénita en niños que nacen con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños.

En consecuencia y aunque la relación aún no pudo ser "probada científicamente", la OMS decidió declarar la situación de "emergencia sanitaria internacional".

"Todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de coordinar los esfuerzos internacionales para investigar y comprender mejor esa relación", declaró la directora de la OMS, Margaret Chan. 

La reunión, que empezó antes de las 6:15 a.m. (hora colombiana), tuvo el formato de una teleconferencia entre ocho expertos, altos responsables de la OMS y 12 representantes de los Estados miembros, entre ellos Brasil, el país más afectado, y Argentina, había indicado a la AFP el portavoz, Gregory Hartl.

Aunque los síntomas de este virus transmitido por la picadura de un mosquito suelen ser de escasa gravedad, han surgido indicios que lo vinculan al número excepcionalmente elevado de casos de niños nacidos con microcefalia, particularmente en Brasil.

"Aunque todavía no se ha establecido una relación causal entre el virus del Zika y las malformaciones congénitas y síndromes neurológicos, hay fuertes motivos para sospechar su existencia" , afirmó la semana pasada Margaret Chan.

Chan se refería al síndrome de Guillain-Barré, una afección en la que el sistema inmunitario ataca el sistema nervioso, llegando a producir parálisis en algunos casos

Por otra parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, señaló que se prevén más de 1.500 casos del síndrome neurológico de Guillain Barré relacionados con este virus en Colombia.

"La tasa que hoy en día se está hablando es 2,3 casos de Guillain-Barré por cada 1.000 afectados por Zika. Esos son bastantes porque en Colombia estamos esperando 650.000 casos de zika durante la epidemia. O sea, esperamos 1.512 casos de Guillain Barré", señaló en entrevista con Blu Radio.

Según el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud colombiano, hasta la tercera semana de enero había 20.297 casos de Zika reportados, 2.116 de ellos en embarazadas.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad