OMS afirma que el virus del Zika está perdiendo terreno en Brasil y Colombia

Abril 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la OMS, aclaró sin embargo que es imposible por el momento saber si habrá una reactivación del virus en el futuro.

[[nid:506867;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/02/000_7r19f.jpg;full;{Los síntomas del Zika son similares a los del dengue transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti. Foto: AFP.}]]

El virus del Zika está "claramente" perdiendo terreno en Brasil y Colombia, estimó este lunes la Organización Mundial de la Salud, OMS. Lea también: Casos del virus del Zika en Colombia ya superaron los 70.000

"La epidemia está claramente en fase descendente en Brasil. Es también el caso en Colombia y en Cabo Verde", precisó Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la OMS, en una conferencia de prensa dada en París.

No obstante, acotó que es imposible por el momento saber si habrá una reactivación del virus en el futuro.

En Brasil se han registrado 1,5 millones de casos de Zika y el virus se ha extendido a muchos países de América Latina.

Kieny había indicado antes que el virus del Zika podría extenderse a otras zonas del mundo, como Europa.

Respecto al riesgo de propagación de la enfermedad a África, explicó que "hasta ahora no hay certezas".

"El virus, y por tanto la epidemia, podría propagarse en todos los lugares en los que existe el vector", dijo, por lo que "se organiza actualmente una red de vigilancia" en África.

Unos 600 científicos participan en el Instituto Pasteur de París, en un coloquio internacional sobre el virus del Zika.

"Aumento significativo" La OMS advirtió este lunes que el número de casos de afectados por el virus del Zika podría aumentar "significativamente" en los próximos meses y extenderse a otras zonas del mundo. Con la llegada a Europa de la temporada de los mosquitos, "la posibilidad de una transmisión local combinada con probables transmisiones por vía sexual, podría acarrear un aumento significativo del número de personas afectadas por el Zika y de las complicaciones que esto conlleva" , estimó la asistente del director general de la OMS, Marie-Paule Kieny.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad