"Ojalá podamos lograr este año un acuerdo que silencie los fusiles": Santos

"Ojalá podamos lograr este año un acuerdo que silencie los fusiles": Santos

Abril 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

Durante su intervención en la plenaria de la VII Cumbre de las Américas, el presidente Juan Manuel Santos habló sobre el proceso de paz y reconoció que los dos puntos que quedan para lograr un acuerdo son los más "difíciles".

 

[[nid:411063;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/santos_plenaria.jpg;full;{El presidente Juan Manuel Santos durante su intervención en la sesión plenaria de la Cumbre de las américas en Panamá. Foto: Elpais.com.co | Cortesía Presidencia de la República}]]

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este sábado en Panamá estar "optimista" de lograr este año un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, aunque aún queda lo más difícil por negociar. Lea también: Santos pidió el apoyo de sectores sociales del continente a la paz

"Somos optimistas (...) ojalá podamos lograr este año un acuerdo que silencie definitivamente los fusiles y termine nuestro conflicto interno" , dijo Santos durante su intervención en la VII Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá.

Sin embargo, "también sabemos que nos falta por discutir y acordar lo más difícil", pero "nunca antes habíamos llegado tan cerca de poner fin a nuestro largo conflicto y de lograr esa paz que será la paz de todo el continente", añadió.

Las Farc y el Gobierno están negociando desde noviembre de 2012 en La Habana y hasta ahora han logrado consenso en tres de los seis puntos de su agenda de trabajo.

Santos reconoció que los dos puntos que quedan para lograr un acuerdo son los más "difíciles": la reparación a las víctimas del conflicto y la reinserción de los combatientes a la vida pública.

Según Santos, los derechos de las víctimas "tienen que respetarse" para dar "seguridad jurídica y garantizar que la paz sea estable y duradera".

"Si nos ponemos de acuerdo sobre este principio fundamental e inevitable en el mundo de hoy llegaremos a puerto seguro" , manifestó. 

En la Cumbre, que celebra este sábado su última jornada, los mandatarios han saludado las negociaciones de paz y aplaudido el auspicio de Cuba como sede de los diálogos.

El proceso de paz de La Habana busca poner fin al conflicto armado más antiguo del continente, que ha dejado al menos 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad