OEA ofrece ayuda para mediar en crisis política de Venezuela

OEA ofrece ayuda para mediar en crisis política de Venezuela

Junio 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP

Luis Almagro, secretario general de la OEA, recalcó su ofrecimiento para enviar una misión electoral a Venezuela, que debe renovar este año, aún sin fecha prevista para los comicios, la totalidad de su Asamblea Nacional.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos,OEA, Luis Almagro, ofreció este martes la ayuda de la institución para impulsar el diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela.

Sin embargo, Almagro, quien sustituyó hace dos semanas al chileno José Miguel Insulza a la cabeza de la OEA, advirtió que el organismo regional debe ser cuidadoso al involucrarse en Venezuela, y ser como "un músico en una orquesta sinfónica".  

"No podemos entrar ni tarde, ni temprano, ni fuera de tono, tenemos que entrar con el tono justo, que resuelva los temas, que no radicalice los conflictos, que apoye las soluciones", afirmó el diplomático uruguayo.

Almagro recalcó su ofrecimiento para que la OEA envíe una misión electoral a Venezuela, que debe renovar este año, aún sin fecha prevista para los comicios, la totalidad de su Asamblea Nacional (Legislativo).

Para el nuevo secretario general, es de gran importancia garantizar "la paz y la estabilidad luego de las elecciones en Venezuela", recordando las violentas manifestaciones antigubernamentales que dejaron más de 40 muertos el año pasado.

El presidente Nicolás Maduro, enfrentado a una grave crisis inflacionaria y de escasez, denuncia una conspiración internacional liderada por la oposición, que por su parte acusa al gobierno de mantener disidentes presos y de controlar todos los poderes públicos.

La OEA "va a mantener los contactos que sean necesarios para facilitar niveles de confianza" entre los distintos partidos políticos venezolanos, apuntó Almagro.

A poco de separarse de la Secretaría General, Insulza lamentó que la OEA falló en no adoptar una "actitud colectiva" y manifestarse sobre la crisis en Venezuela.

Dirigentes opositores venezolanos han solicitado en varias ocasiones a la OEA convocar una reunión para discutir la situación interna en ese país, una de ellas tras las protestas de 2014, pero el Consejo Permanente de la organización declinó el debate.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad