OEA evaluará posible negligencia al evacuar a poblaciones cercanas al volcán en Guatemala

OEA evaluará posible negligencia al evacuar a poblaciones cercanas al volcán en Guatemala

Junio 10, 2018 - 10:48 p.m. Por:
Agencia EFE
Guatemala  Volcán del Fuego

Un policía de Guatemala ayuda a evacuar a una niña en la aldea El Porvenir (Guatemala), luego de la erupción del volcán de Fuego.

Agencia EFE

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció este domingo que solicitó a la OEA un análisis para determinar si hubo o no negligencia para evacuar a las personas por la erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio, con un saldo preliminar de 110 muertos y 197 desaparecidos.

En una rueda de prensa en la que se dieron a conocer lo que está haciendo su gobierno para atender a los afectados, el mandatario dijo que pidió el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos para evaluar la información que se dio desde el pasado domingo.

Además, para que ayude en el proceso de "transparentar" toda la ayuda internacional que se está recibiendo de la comunidad internacional.

Morales fue claro al manifestar que por ahora mantendrá en el cargo al secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas.

Sin embargo, anunció que si en el análisis se determina que hubo negligencia, "por supuesto" que removerá a los responsables porque "somos serios para tomar las decisiones correctas", pero aclaró que hay que esperar el proceso.

Lea también: 'Alertan sobre el peligro de inhalar gases provenientes del volcán en Guatemala'.

Aseguró que este funcionario es el que tiene "más experiencia" y que sobre "supuestos" no va a tomar ninguna decisión.

El Presidente hizo un llamamiento a todo los guatemaltecos a sumarse a rescatar a las personas que se han dado por desaparecidas porque "Guatemala necesita todas las manos, todas las voces".

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, explicó que los expertos de la OEA que harán esta evaluación se instalarán en la sede de la Conred.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad