OEA convoca reunión el próximo martes con mediadores de diálogo en Venezuela

Junio 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

La reunión se realizará en Washington a pedido de Venezuela, dos días antes de la que convocó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para discutir sobre la crisis de ese país.

La OEA convocó a una sesión de su Consejo Permanente el martes próximo en Washington, dos días antes de la reunión ya pautada para discutir sobre la democracia en Venezuela, a fin de recibir a los mediadores del diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición por solicitud de ese país.

La reunión del 21 de junio tiene "el objeto de recibir a los señores expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos", señala un documento de la OEA obtenido por la AFP durante la Asamblea General de la organización en Santo Domingo.

Los exjefes de gobierno de España, República Dominicana y Panamá, respectivamente, están promoviendo un diálogo entre la oposición y el oficialismo de Venezuela a instancias de la Unasur.

Este diálogo fue puesto sobre la mesa como una alternativa luego de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, invocara la Carta Democrática Interamericana el 31 de mayo pasado.

Dicha carta le permite al secretario de la OEA convocar reuniones inmediatas para "realizar una apreciación colectiva y adoptar las decisiones que estime conveniente" frente a alguna situación particular. En este caso, la crisis de Venezuela.

Esta sesión se realizará dos días antes de la ya pautada reunión del 23 de junio, en la que los 34 miembros de la OEA decidirán si implementan -y en caso afirmativo en qué medida- la Carta Democrática.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, informó desde Santo Domingo -en un pase del programa semanal del presidente 'En contacto con Maduro'- que había pedido que se realizara esta reunión previa a la del 23 de junio "para llevar nuevamente la verdad de Venezuela".

La Asamblea General de la OEA se reúne hasta este miércoles para discutir el desarrollo sostenible en la región, pero la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela ha acaparado la atención.

Justamente, el presidente Maduro anunció en la tarde de este martes que iniciará una "nueva etapa de diálogo" con Estados Unidos, tras una reunión entre su canciller y el secretario de Estado John Kerry en la Asamblea General de la OEA en Santo Domingo.

"Ellos (EE.UU.) propusieron que iniciemos una nueva etapa de diálogo con nuevos canales de comunicación y un conjunto de encuentros a alto nivel de manera inmediata y yo le dije a la canciller: aprobado", dijo el presidente venezolano.

El mandatario venezolano dijo estar "listo para designar embajadores y regularizar relaciones" entre ambos países, cuyos gobiernos retiraron a sus embajadores en 2010.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad