OEA convoca reunión de cancilleres para discutir tema de deuda argentina

OEA convoca reunión de cancilleres para discutir tema de deuda argentina

Junio 30, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AP
OEA convoca reunión de cancilleres para discutir tema de deuda argentina

Axel Kicillof, ministro de Economía de Argentina, habla durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU sobre la situación de la deuda de su país.

La reunión será el jueves y en ella se analizará el impacto de la sentencia de un juez estadounidense sobre la reestructuración de la deuda argentina.

La Organización de Estados Americanos anunció el lunes que convocará para el jueves a los cancilleres del continente para analizar el impacto que la sentencia de un juez estadounidense sobre la reestructuración de la deuda soberana argentina. El Consejo Permanente del organismo hemisférico aprobó por aclamación la solicitud argentina para convocar una reunión de consulta de cancilleres.Estados Unidos no se opuso a la aprobación por aclamación pero dijo que habría votado en contra de haber ocurrido la votación. El juez de Nueva York ordenó el viernes dejar en suspenso el próximo pago de capital e intereses de la deuda de Argentina hasta que no se llegue a un acuerdo con tenedores de bonos en cese de pagos. El juez Thomas Griesa anuló el pago que el Estado argentino debía realizar el lunes 30 de junio al 92% de los tenedores de bonos, quienes reestructuraron sus canjes de deuda en 2005 y 2010. Aunque el vencimiento de esos bonos es el 30 de junio, Argentina dispone de 30 días de gracia antes de entrar en default. El país sudamericano tiene ahora un mes para negociar una salida con los llamados "fondos buitre" que reclaman la cancelación de sus bonos en cese de pagos que, de acuerdo con sus cálculos, ascienden a 1.650 millones de dólares. Los litigantes representan el 1% de los tenedores de bonos. En Buenos Aires, el ministerio de Economía informó el lunes que se nombró una delegación que viajará a Estados Unidos para reunirse el 7 de julio con Daniel Pollack, delegado del juez Griesa, de acuerdo con lo resuelto por el magistrado para que funcionarios argentinos se reúnan con Pollack el 3 de julio o bien la semana siguiente, comenzando el 7 de julio. "De este modo, Argentina reitera su vocación para negociar en condiciones justas, equitativas y legales que contemplen los intereses del 100% de los acreedores, lo que significa puntualmente que se permita cobrar a los bonistas reestructurados en el vencimiento en curso", dijo el comunicado del ministerio argentino, que no dio a conocer los nombres de los integrantes de la delegación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad