OEA concluye sesión sin decisión sobre Carta Democrática a Venezuela

Junio 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

Tras cuatro horas de discusiones, la sesión cerró sin que los países hubieran decidido adoptar algún tipo de medida para atender la situación venezolana.

La Organización de Estados Americanos, OEA, concluyó este jueves una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente sobre la crisis en Venezuela sin adoptar una decisión sobre la aplicación de la Carta Democrática al país suramericano. Lea también: ¿Qué es la Carta Democrática que la oposición venezolana solicitó a la OEA?

Tras cuatro horas de discusiones, el embajador de Argentina, Juan José Alcurri, quien ocupa la presidencia rotatoria del consejo, cerró la sesión sin que los países hubieran decidido adoptar algún tipo de medida para atender la situación venezolana.

La sesión estuvo centrada en la presentación del secretario general Luis Almagro, de un informe en el que advirtió sobre la "grave alteración del orden constitucional" y democrático en Venezuela, ante la oposición del gobierno venezolano, que denunció un "golpe de Estado". Lea también: OEA analiza en sesión extraordinaria la crisis política de Venezuela

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, había dicho antes que con la celebración de esa sesión "se está dando un golpe de Estado en esta organización", tachando a Almagro de ser "parte y juez" de un proceso contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La comisión de expresidentes que bajo auspicio de la Unasur busca promover el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana instó este jueves a "no desesperarse" ante la falta de resultados de su iniciativa.

"Valdría la pena no desesperarse ante un mes donde si bien no tenemos resultados, hemos logrado avanzar en cuanto a la aceptación de cuáles son los temas" a abordar, aseguró el expresidente de Panamá, Martín Torrijos, en rueda de prensa en Quito.

Junto al exmandatario Leonel Fernández, de República Dominicana, y el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, Torrijos integra la comisión que busca establecer un diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición ante la crisis política y económica que vive el país sudamericano.

"Con los resultados de hoy en la OEA (...), es evidente que la prioridad es el diálogo, y que si el diálogo es obstruido de alguna manera el escalamiento de la violencia se podría erigir en una alternativa" , aseguró Fernández.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad