OEA celebra su primer Consejo Permanente sin la participación de Venezuela

Mayo 05, 2017 - 03:02 p.m. Por:
Agencia EFE / El País
Reunión OEA sin Venezuela

La OEA hizo una sesión extraordinaria para escuchar las presentaciones de los seis candidatos a comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Agencia EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebró este viernes su primer Consejo Permanente sin la participación de ningún representante de Venezuela, una semana después de que el Gobierno de Nicolás Maduro solicitara la salida del organismo, que no será efectiva hasta 2019.

Se trató de una sesión extraordinaria para escuchar las presentaciones de los seis candidatos a comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que no se abordó ningún otro tema.

El sillón de Venezuela en el Consejo estuvo vacío durante toda la reunión y ningún representante del país acudió a la sede de la organización.

Lea también:Venezuela anuncia que se retirará de la OEA

El Gobierno de Maduro dio el pasado 28 de abril el paso sin precedentes de pedir la salida de la OEA tras aprobarse dos días antes la convocatoria de una reunión de cancilleres sobre la crisis política de Venezuela pese a la oposición frontal de Caracas a esa sesión.

Esa convocatoria sigue en pie y se prevé para finales de mayo, lo más probable en la sede de la OEA en Washington, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas, a falta de que el Consejo Permanente apruebe la fecha y el lugar de la sesión.

La salida de Venezuela no será efectiva hasta 2019, como marca la Carta de la OEA, por lo que hasta entonces será miembro con plenos derechos y obligaciones y, por ende, el resto de países podrá seguir haciendo reuniones y pronunciándose sobre su crisis.

No obstante, el Gobierno venezolano ya ha dejado claro que no participará en ninguna actividad de la OEA y que no tendrá en cuenta nada de lo que se apruebe en el organismo.

Otra cita importante que se aproxima en el calendario es la Asamblea General ordinaria de la OEA, la gran reunión anual del organismo, que este año acogerá México entre el 19 y el 21 de junio.

La OEA estudia ahora la petición del Parlamento venezolano, controlado por la oposición, de frenar la salida de Venezuela de la organización.

El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, entregó ayer al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en Washington, el documento aprobado el martes en la Cámara sobre la "nulidad" de la solicitud de retirada de la organización.

Lea también: Borges entregó decreto que considera nula la solicitud de retiro de Venezuela de la OEA

"Borges me entregó el acuerdo de la Asamblea Nacional sobre inconstitucionalidad y nulidad de la denuncia de la Carta de la OEA, que estudiaremos", escribió Almagro en su cuenta de Twitter tras el encuentro, sin precisar más al respecto.

El argumento del Parlamento venezolano, según explicó Borges en una rueda de prensa, es que en su país "los pactos internacionales sobre derechos humanos" tienen "rango constitucional" y, por tanto, "no hay fórmula" para abandonarlos.

El paso del Gobierno de Venezuela no tiene precedentes en la OEA, ya que ni siquiera Cuba, país al que se suspendió en 1962 y se le levantó esa sanción en 2009, denunció nunca la Carta de la OEA, por lo que es miembro aunque no participe y asegure no tener intención de volver a hacerlo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad