OEA analiza en sesión extraordinaria la crisis política de Venezuela

Junio 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP

Canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo que el Consejo Permanente se reúne para ayudar a Venezuela con su "preocupante situación".

El Consejo Permanente de la OEA realiza este miércoles una sesión extraordinaria para hablar sobre la crisis de Venezuela.

En ella, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, defendió este miércoles la actuación de la OEA y países de la región en el diferendo que mantiene con Venezuela como un intento por ayudar a descomprimir la situación política "preocupante" que allí reina.

"Lo que estamos haciendo es tratando de ayudar en la construcción de un diálogo en una sociedad altísimamente polarizada como la venezolana, para que pueda ir encontrando soluciones a los problemas que tienen. Nuestra intención es ayudar, no desayudar", indicó Nin Novoa a la radio local Sarandí.

En ese sentido, apuntó que la Organización de Estados Americanos, OEA, y varios países sudamericanos están procurando favorecer una "solución amigable" al diálogo trunco que existe entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela.

"Para nosotros, la situación es una situación preocupante, obviamente. Queremos ayudar", declaró Nin Novoa, y acotó que "las cosas que suceden en un país de Latinoamérica obviamente impactan en otros".

En este sentido, defendió la declaración conjunta firmada el martes por él con sus pares de Argentina, Colombia y Chile en la cual se expresó apoyo "a los procedimientos constitucionales, como el referéndum revocatorio" que quiere convocar la oposición venezolana contra Maduro.

También se refirió a la decisión de su antecesor y actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, que pidió activar el artículo 20 de la Carta Democrática contra Venezuela, lo cual generó una furiosa reacción de Caracas. Almagro, en medio de un largo diferendo con Maduro, convocó a una reunión "urgente" del Consejo Permanente del organismo, para resolver sobre el asunto.

Precisamente, este es un mecanismo que se activa en caso de alteración del orden constitucional, puede derivar en sanciones y en un caso extremo podría concluir en la separación de un miembro del organismo.

"Lo que hace Almagro al apelar al artículo 20 de la Carta es precisamente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las soluciones que se consideren más convenientes", indicó Nin Novoa.

Seguramente "esto acabará con la conformación de un equipo de diplomáticos o embajadores que realicen buenos oficios para tratar de favorecer el diálogo entre la oposición y el gobierno", añadió.

Maduro llamó a los venezolanos a unirse "frente a las amenazas internacionales" para desestabilizar su gobierno y calificó de "traidor" a Almagro -quien fuera canciller del gobierno del exguerrillero José Mujica (2010-2015).

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad