Ocho muertos tras el paso de Otto por Panamá

Noviembre 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co / AFP
Ocho muertos tras el paso de Otto por Panamá

En Panamá ocho personas perdieron la vida, tres murieron directamente a causa del fenómeno meteorológico, mientras que las otras cinco murieron por no haber acatado las restricciones dadas por las autoridades.

Habría un colombiano entre las víctimas fatales. Sin embargo, la muerte del joven no fue por el impacto del ciclón sino por no acatar medidas de seguridad durante su paso.

Ocho personas perdieron la vida durante el paso de Otto por Panamá, tres de las cuales murieron directamente a causa del fenómeno meteorológico, informaron las autoridades.

"Se generaron tres pérdidas de vidas que se asignan a la tormenta, depresión y huracán Otto", precisó en conferencia de prensa el director del Servicio Nacional de Protección Civil, José Donderis.

Las otras cinco personas "perdieron la vida por conductas temerarias en diferentes acciones dentro del país" durante los últimos días, es decir, por no acatar las recomendaciones de riesgo por el paso del ciclón. 

Hasta el momento, el gobierno panameño reconoce como víctimas mortales del huracán Otto a una pareja y a un menor.

La pareja fue sorprendida en Burunga, provincia de Panamá Oeste (contigua a la capital), por un deslizamiento de tierra mientras dormía, mientras que un niño de 9 años murió al caer un árbol sobre el vehículo en el que se encontraba a las afueras de su colegio.

Medios nacionales y otras agencias internacionales aseguran que habría un colombiano de 18 años entre los fallecidos. 

Blu Radio, citando a la agencia EFE, precisó que se trataba de un joven que murió en el río Utivé, en la periferia este de la capital, cuando se bañaba a pesar de las advertencias de la entidad de protección civil.

Sin embargo, la Cancillería colombiana no ha hecho ningún pronunciamiento oficial al respecto. 

Ahora los equipos de rescate centran sus esfuerzos en encontrar a tres personas desaparecidas tras el naufragio de una embarcación y a otra que habría sido sorprendida por un deslizamiento mientras dormía en su casa.

De acuerdo a Donderis el caso de los tres navegantes, que viajaban junto a otros tres que fueron rescatados con vida, está bajo investigación para saber si el naufragio "obedece a condiciones climáticas u oceanográficas en las costas de Colón, Caribe o fue un fallo mecánico", dijo.

Debido a la mejoría del tiempo, este jueves el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, canceló la alerta amarilla que se había decretado para las costas del Caribe panameño y manifestó que "el país regresa a la calma".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad