Ocho muertos deja incendio en edificio de París

Septiembre 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Ocho muertos deja incendio en edificio de París

Un incendio en un edificio de viviendas dejó ocho muertos, entre ellos dos niños, en un barrio del norte de París.

Las autoridades francesas investigan si la emergencia fue provocada de manera intencional debido a que se presentaros dos incendios en la misma estructura durante la noche.

Ocho personas, entre ellas dos niños, murieron este miércoles de madrugada en el incendio de un edificio en un barrio popular del norte de París.

"Vi llamas, vi cuerpos inanimados por tierra", contó a la AFP Tissem Ferjani, una pastelera que vive en el barrio en el que se produjo el incendio, el siniestro de este tipo más grave ocurrido en la capital francesa en diez años.

"Eran poco más de las cuatro de la mañana, los gritos me despertaron, la gente gritaba pidiendo ayuda. No tenían opción, o se quedaban en sus pisos y morían o salían por las ventanas y caían.

Todos los habitantes del barrio acudieron para tratar de ayudar", narró la mujer. "La pista criminal es privilegiada", confirmó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Un hombre "que hubiera podido estar" en el lugar del siniestro fue detenido para interrogatorio, indicaron fuentes cercanas al caso.

Fue detenido con base al "análisis de los primeros testimonios y de las imágenes de vigilancia vídeo, pero somos muy prudentes ya que sólo estamos al comienzo de la investigación", dijo a la AFP una de esas fuentes.

"Se hará todo para aclarar el origen de este drama", declaró el presidente Francois Hollande en un comunicado.

La sospecha de que lo sucedido fue por un acto deliberado se debe al hecho de que hubo dos inicios de incendio sucesivos en el mismo edificio con dos horas de intervalo durante la noche.

Hubo "dos intervenciones diferentes en la misma dirección", indicó el portavoz del servicio de bomberos de París, comandante Gabriel Plus.

El primero era un fuego de papeles "limitado". Fue el segundo el que provocó la muerte de las víctimas.

"Es evidente que cuando hay dos llamadas en la misma noche, puede tratarse de un acto malintencionado", agregó, por su parte, el portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

Según los bomberos, que lograron rescatar vivas de las llamas a siete personas, dos de los ocho muertos se arrojaron por las ventanas para escapar a las llamas, los otros murieron intoxicados.

El fuego se declaró en la planta baja de un edificio de apartamentos y se propagó a los pisos superiores por las escaleras, indicó una fuente cercana al caso.

Por su parte, el portavoz de los bomberos precisó que el fuego ganó los cinco pisos del edificio, "desde la planta baja hasta el techo".

Cubiertos por una lona desplegada frente al edificio, los cuerpos de las víctimas estaban siendo evacuados por la mañana. Un centenar de bomberos intervinieron para apagar el incendio.

Se trata de un "edificio privado, que no tiene viviendas sociales", indicó la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Y es el más grave incendio ocurrido en París desde 2005, cuando una serie de incendios en edificios vetustos causaron cerca de cincuenta muertos en la capital.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad