Obama y Raúl Castro cara a cara en la Cumbre de Las Américas

Abril 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Obama y Raúl Castro cara a cara en la Cumbre de Las Américas

Los presidentes Barack Obama de Estados Unidos, y Raúl Castro de Cuba, se saludaron en la Cumbre de las Américas.

Con un histórico apretón de manos entre los presidentes, se instalaó la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

Con un histórico apretón de manos entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, se instaló este viernes la VII Cumbre de las Américas, siendo esta la primera vez que se reúnen los 35 países de la región. 

Durante el discurso inaugural, personajes como el secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, destacaron la importancia de la nueva relación entre estos países para la región, así como los esfuerzos de Colombia para alcanzar la paz. 

Pese a que el ambiente previo a los actos protocolarios se calentaron por disputas entre venezolanos y cubanos, la inauguración se caracterizó por discursos esperanzadores, pues luego de décadas de tensiones políticas, Panamá fue escenario de una reconciliación que sobrepasó las diferencias ideológicas. 

“Esa época de nuestra historia quedó atrás y hoy vivimos en un continente donde prevalece la paz… Después de 59 años, los países del continente volvemos a reunirnos en Panamá”, dijo el presidente panameño, Juan Carlos Varela, anfitrión de la cumbre. 

Sobre los diálogos de paz con las Farc en Cuba, Varela aseguró que también ayudarán a volver a unir a la región, pues es “el último gran conflicto de esta época”. 

Mientras tanto, Insulza, el saliente secretario general de la OEA, calificó el momento de la cumbre como histórico, al coincidir con “eventos de gran trascendencia” para la región, tal como la paz en Colombia, la reanudación de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el proceso electoral en Haití, “para instalar una democracia estable? en la isla y el acuerdo suscrito entre Belice y Guatemala para tratar una diferencia territorial. 

“Estos son los logros que debemos cuidar. Nuestra región puede tener muchos problemas y no pocas pergencias, pero eso no se debe resolver por la vía del conflicto”, recalcó. Finalmente, Ban Ki Moon, felicitó al presidente Juan Manuel Santos y “al pueblo de Colombia y a todos los que han participado en el proceso”. 

En ningún momento hubo referencia a las tensiones entre Estados Unidos y otros países como Cuba y Venezuela. Los líderes que intervinieron se limitaron a reiterar la necesidad de “contribuir al diálogo y a la convivencia pacífica”. En cuanto a los desafíos, coincidieron en que será necesaria la inclusión y equidad en las políticas públicas de las Américas, así como estrategias para evaluar los flujos migratorios en el continente. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad