Obama prometió al presidente Correa ayuda para la reconstrucción de Ecuador

Abril 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

Según informó la Casa Blanca, el presidente estadounidense y su homólogo ecuatoriano hablaron telefónicamente.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió a su par, Rafael Correa, ayuda humanitaria para contribuir a la recuperación tras el terremoto del sábado en Ecuador, informó la Casa Blanca este martes. Lea también 'La esperanza sigue viva: continúan labores de rescate de sobrevivientes en Ecuador'

De acuerdo con la presidencia estadounidense, Obama llamó a Correa "para expresarle sus condolencias y la de los estadounidenses ante la pérdidas de vidas" a raíz del sismo.

En la conversación, Obama "aseguró al presidente Correa que Estados Unidos hará todo lo que pueda para ofrecer apoyo a la reconstrucción de Ecuador. El presidente Correa agradeció a los estadounidenses por su asistencia en este difícil momento", informó la Casa Blanca en una nota.

Poco antes, el vocero de la cancillería estadounidense, John Kirby, informó que el Secretario de Estado, John Kerry, se comunicó telefónicamente con su homólogo ecuatoriano, Guillaume Long, para reiterarle la oferta de ayuda humanitaria.

De acuerdo con el portavoz John Kirby, en la conversación Kerry "reiteró el compromiso del pueblo estadounidense de apoyar a los ciudadanos ecuatorianos en este momento tan, tan difícil".

En ese diálogo los dos diplomáticos también comentaron la llegada a Ecuador de un equipo de la Agencia Estadounidense de ayuda para el Desarrollo Internacional, Usaid, para participar en "la distribución de ayuda de emergencia a las poblaciones afectadas por el terremoto".

En diciembre de 2013, Correa ordenó el fin de las actividades de Usaid en Ecuador, a la que había acusado de financiar a la oposición.

El viceministro ecuatoriano de Interior, Diego Fuentes, informó este mismo martes que el número de víctimas fatales por el terremoto había ascendido a 480, con más de 2.500 heridos y unos 1.700 desaparecidos hasta el momento.

La región costera ecuatoriana sufrió el sábado un sismo de 7,8 grados, considerado el peor en el país en 40 años.

El lunes, el Banco Mundial puso a disposición de Ecuador recursos por unos 150 millones de dólares, provenientes de un fondo que la entidad había acordado con el país hace apenas un mes para inversiones en infraestructura y atención a emergencias. 

[[nid:528228;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/thumbnail_cronologia_terremotos.jpg;full;{Desde México hasta Chile, pasando por Colombia, fuertes terremotos han golpeado los países latinoamericanos dejando una huella de muerte y destrucción. Conozca cuáles fueron los más letales en este recorrido.Elpais.com.co}]]

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad