Obama promete intensificar la lucha contra el grupo Estado Islámico en Siria

Julio 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP
Obama promete intensificar la lucha contra el grupo Estado Islámico en Siria

En una declaración en el Pentágono, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que "las debilidades estratégicas del EI son reales" y recordó que los yihadistas ultra-radicales no tienen fuerza aérea ni apoyo de ningún país.

"Intensificamos nuestros esfuerzos contra las bases del EI" , dijo Obama en una declaración en el Pentágono. "Nuestros ataques aéreos seguirán apuntando a las instalaciones petroleras y de gas que financian muchas de sus operaciones.".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este lunes que la coalición internacional liderada por su país intensificará la lucha contra el grupo Estado Islámico, EI, en Siria.

"Intensificamos nuestros esfuerzos contra las bases del EI" , dijo Obama en una declaración en el Pentágono. "Nuestros ataques aéreos seguirán apuntando a las instalaciones petroleras y de gas que financian muchas de sus operaciones. Apuntamos a la dirección y las infraestructuras del EI en Siria" , añadió.

Estos últimos días la coalición ha llevado a cabo ataques aéreos sin precedentes en Raqa, la capital de facto del EI en Siria. Los ataques destruyeron infraestructura utilizada por los yihadistas y dejaron al menos 30 muertos, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, Osdh. 

El secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, aseguró que los bombardeos estadounidenses en principio apuntan a apoyar el avance de las fuerzas kurdas.  "Durante el año, vimos que con un socio eficaz en el terreno, el EI podría ser relegado" , estimó Obama.

El mandatario puso como ejemplo la reconquista de Tikrit, en el norte de Irak, a fines de marzo, y dijo que los más de 5.000 ataques aéreos en Irak y Siria permitieron eliminar a "miles de combatientes, entre ellos a altos responsables del EI".

"No será rápido. Es una campaña a largo plazo" , añadió. Y predijo que habrán "avances" pero también "reveses" . "Las debilidades estratégicas del EI son reales" , afirmó, y recordó que los yihadistas ultra-radicales no tienen fuerza aérea ni apoyo de ningún país y "su brutalidad crea un verdadero resentimiento en el seno de las poblaciones que controlan" .

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad